Vitoria. La rectora, Nekane Balluerka, y el presidente de la Fundación, el doctor Eduardo Anitua, han firmado esta mañana el convenio que vincula a ambas entidades y por el que la fundación pasa a llamarse University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (UPV/EHU-Fundación Educardo Anitua), es decir, instituto universitario para la medicina regenerativa y la implantología oral.
La Fundación Eduardo Anitua es un centro de investigación especializado en estas dos ramas que tiene también entre sus "pilares fundamentales" la transferencia de este conocimiento a la sociedad y la formación de personal altamente cualificado, según han informado en una nota conjunta la UPV y la citada fundación.
A partir de hoy esta se adscribe a la UPV/EHU con el objetivo general de realizar investigación y docencia de posgrado en los ámbitos de la medicina regenerativa y la implantología oral.
De esta manera, se promoverán programas formativos altamente especializados, se fomentará la participación de personal de ambas instituciones en programas de posgrado, se favorecerá la realización de prácticas académicas de alumnos de la UPV/EHU y de trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctorales, entre otras cuestiones.
La Fundación Anitua, cuya formación seguirá en adelante la normativa académica de la universidad, y la UPV "estaban llamadas a colaborar no solo por su cercanía geográfica, sino por la decidida apuesta de ambas a favor de la excelencia en la docencia y en investigación", ha destacado la rectora.
Esta colaboración "será satisfactoria para ambas partes, pero también y sobre todo para el alumnado y profesorado", ha añadido Balluerka, quien ha defendido que "el gran elemento diferenciador de las universidades del siglo XXI va a ser su oferta de posgrado" y se ha mostrado convencida de que convenio "permitirá potenciar" a la UPV en este campo.
Eduardo Anitua ha valorado el acuerdo porque, según ha dicho, significa que el trabajo de la fundación en investigación y formación "contará a partir de ahora con el reconocimiento y aval de la universidad".
"Los más de 1.500 alumnos que visitan anualmente nuestro centro a partir de ahora volverán a sus lugares de origen con un reconocimiento universitario", se ha felicitado Anitua, al tiempo que ha vaticinado que la colaboración con la UPV permitirá a su centro "alcanzar niveles todavía mayores de especialización y excelencia científica, siempre con el objetivo de trasladar los resultados de esta cooperación al conjunto de la sociedad".