vitoria - La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, volvió a lamentar ayer la “falta de responsabilidad” que a su entender demuestra el gobierno de la Diputación “con un tema tan serio como es el de los menores extranjeros no acompañados”, colectivo conocido como menas y que se encuentra bajo la tutela foral. La representante popular quiso denunciar el “descontrol” que según aseguró existe en los centros donde se tutela a estos menores “y la proliferación de conductas que pudieran ser constitutivas de faltas graves o de presuntos delitos de hurtos y agresiones, así como otros sucesos alarmantes que hemos conocido a través de determinados medios de comunicación”. Debido a lo anteriormente expuesto reclama “más medidas de control”, sobre todo de cara a las inminentes fiestas de La Blanca.

Ana Morales sostuvo que a lo largo de las últimas semanas, se han “multiplicado” los incidentes protagonizados por estos menores que se encuentran bajo tutela foral. Un hecho que, manifestó, “viene a corroborar la falta de control y el nulo poder de tutela de la Diputación sobre estos menas”. En este sentido, añadió que “ejemplo de ello son las diversas agresiones a cuidadores, los robos en comercios de barrio, o las fugas de los centros forales en los que residen”. Consideró, por tanto, que a la tutora legal de estos menores, es decir, la Diputación, “se le está yendo de las manos” el control de estos adolescentes y “se muestra incapaz de atajar esta situación”.

En este sentido, Morales, subrayó que “es muy importante que el PNV tome ya cartas sobre el asunto y muestre una gestión eficaz en su labor de control”, sobre todo “en un momento tan comprometido como son las fiestas de Vitoria”. “El PP exige a Diputación que extreme las medidas de control para evitar que se repitan incidentes como los de las últimas semanas y los menores estén efectivamente protegidos bajo la tutela que debe ostentar la administración foral”, concluyó. - DNA