Laguardia - Álava vuelve a destacar por la calidad de los vinos que producen sus bodegas. En esta ocasión lo han hecho en la edición 24 del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), donde las empresas asociadas a ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) han logrado sobresalir con la obtención de cinco medallas de oro.

El evento es uno de los más prestigiosos en el mundo vitivinícola. De ahí que la participación alavesa pueda darse por satisfecha con el botín cosechado. En concreto, recibieron preseas doradas Lagar de Santiago Crianza 2014, de Bodegas de Santiago (Baños de Ebro); Polus Tempranillo 2014, de Bodegas Loli Casado (Lapuebla de Labarca); Solar de Estraunza Gran Reserva 2007, de Bodegas Estraunza (Lapuebla de Labarca); y Agnvs Crianza Author 2014 y Ladrón de Guevara Crianza Author 2014, ambos de Bodegas Valdelana (Elciego). Completando el palmarés hubo medalla de plata para los vinos Polus Reserva 2010, de Bodegas Loli Casado (Lapuebla de Labarca); Pascual Larrieta Tempranillo 2014, de Bodegas Pascual Larrieta (Samaniego); Solar de Estraunza Tempranillo 2016 y Solar de Estraunza Rosado 2016, de Bodegas Estraunza; y Dominio de Berzal 7 Varietales 2014, de Bodegas Dominio de Berzal (Baños de Ebro). Con todo ello, las bodegas de ABRA consiguieron un total de diez medallas en esta edición donde compitieron 2.002 vinos del Estado español con un aumento de casi un 25% en comparación con 2016.

Este año el concurso se celebró del 5 al 7 del presente mes en las castellana ciudad de Valladolid. Durante tres días 320 catadores, de 50 nacionalidades diferentes, se reunieron para evaluar el conjunto de muestras presentadas. En total compitieron 9.080 vinos de 50 países productores de todo el mundo.

“Cada año, el CMB se desarrolla en un lugar distinto para ayudar a dar visibilidad internacional a los vinos regionales y a su turismo vinícola”, indican desde la organización. El Concours Mondial de Bruxelles ha elegido como anfitrión para su vigesimoquinto aniversario al distrito de Haidián, en Pekín. Por primera vez en su historia de más de dos décadas, el concurso itinerante ha seleccionado un país anfitrión fuera de Europa.

En Juntas Generales En otro orden de cosas, los grupos políticos de las Juntas Generales de Álava han reaccionado ante la moción presentada por el PP sobre los vinos de Rioja Alavesa y han preparado enmiendas de sustitución para reforzar la identificación alavesa de esos caldos.

Los junteros populares han explicado que los vitivinicultores alaveses están realizando un gran esfuerzo por el reconocimiento de su modelo productivo que aporta unos vinos de extraordinaria calidad. En aras al reconocimiento de los mismos y para mostrar el apoyo que necesitan de las instituciones alavesas y vascas en este momento tan decisivo, el PP ha decidido presentar una moción para lograr que las Juntas Generales de Álava insten a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco para que trabajen, de la mano del sector vitivinícola y de todos los agentes e instituciones del sector, para lograr que los vinos de Rioja Alavesa, dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, obtengan una mayor diferenciación por razones de su origen, calidad y modelo productivo.

Sin embargo, desde el resto de grupos junteros han considerado que la propuesta simplifica todo en una las iniciativas en las que se está trabajando, ya que la singularización y mejor definición territorial de los vinos de Rioja Alavesa también se puede sustanciar a través de la propuesta de creación de Viñedos de Álava o de una tercera vía que pasaría por la creación de una denominación alavesa, separada del Consejo Regulador del Rioja. Por ello, Arantxa Abecia, de Podemos, ha presentado una enmienda de sustitución que pide que las Juntas Generales insten a la Diputación y al Gobierno Vasco a trabajar para que las bodegas que decidan seguir dentro de la DOC Rioja puedan conseguir una denominación diferenciada “como Rioja Alavesa que reconozca todas las singularidades de nuestra comarca”.

Asimismo, Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, ha presentado otra con una doble propuesta. Por un lado que las Juntas Generales insten a la Diputación a impulsar y apoyar la iniciativa de un grupo de bodegas de Rioja Alavesa para la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) llamada Viñedos de Álava con el objetivo de desarrollar un modelo propio y diferenciado del sector vitivinícola. Y, en segundo lugar, que se apoye e impulse una mayor diferenciación por razones del origen, calidad y modelo productivo de los vinos y bodegas de Rioja Alavesa que decidan continuar dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Finalmente, Roberto González, del PNV, ha planteado que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco colaboren con el sector vitivinícola y los agentes e instituciones del sector para conseguir que los vinos de Rioja alavesa dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja puedan conseguir una denominación propia y diferenciada como Rioja Alavesa.

Regreso. El Concours Mondial de Bruxelles ha regresado a España esta primavera, visitando Valladolid y su provincia en el corazón de Castilla y León. Ha sido la segunda vez que esta competición itinerante se instala en España después de Valencia en el año 2009. En los últimos diez años, el Concours Mondial se ha transformado en el mayor escaparate de la diversidad vitivinícola española.

Medallero. Este año, los diez países que más medallas han ganado han sido España, Francia, Italia, Portugal, Chile, China, Bulgaria, Sudáfrica, Suiza y Grecia (ambos empatados en el noveno puesto) y República Checa. Los representantes del Estado han obtenido el mayor número de medallas, con Castilla y León, con un 29,4% de los vinos españoles galardonados, a la cabeza y con una nutrida y lustrosa representación de las pequeñas bodegas alavesas reunidas en ABRA. Italia, Portugal, Chile y Suiza mantienen el puesto obtenido en 2016. En cambio, China ha subido dos posiciones, tras haber sido premiada con el doble de medallas que el año pasado (78 medallas en 2017, frente a las 36 de 2016). Grecia y República Checa han entrado en el top ten por primera vez este año.

Nuevas categorías. 693 vinos orgánicos y biodinámicos se han inscrito en el concurso de 2017. El número de inscripciones en esta categoría ha aumentado en un sorprendente 80% en los últimos tres años. Las tendencias actuales del mercado y el mayor conocimiento e interés del consumidor en el origen de los vinos y en sus métodos de producción causaron que los organizadores del certamen crearan el nuevo Trofeo de Vino Orgánico.