amurrio - Muchas de las razas autóctonas y especialmente las aviares se hallan en claro peligro de extinción. Si nos fijamos en las Euskal Oiloa, podemos decir que de las cinco variedades, marraduna, zilarra, gorria, leposoila y beltza, las tres últimas gallinas están en estado crítico o muy crítico, al igual que las ocas Euskal Antzara, que no llegan al centenar de ejemplares censados. También la rubia alavesa o gallina llodiana, considerada la variedad perdida de la Euskal Oiloa y aún no reconocida como tal por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está en peligro.

Durante muchos años, el abandono de las variedades autóctonas de gallinas y ocas en beneficio de las especies industriales, ha situado en el filo de la navaja a las razas domésticas aviares que durante siglos se criaron en nuestros caseríos. Para poner coto a esta situación, en 2006 llegó la asociación Eoalak, integrada por cerca de un centenar de románticos criadores empeñados en recuperar estos bellos animales, promocionar la cría tradicional y obtener su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, acuden a certámenes y organizan los suyos propios.

El próximo concurso tendrá lugar en el frontón de Amurrio el domingo 27, y constituirá el primer campeonato de Álava de Euskal Oiloa. Estará abierto a la participación de ejemplares a modo individual de las cinco variedades de gallinas vascas, así como de la rubia alavesa y ocas Euskal Antzara. Las inscripciones se podrán realizar hasta hoy mismo a través del email eoalak@gmail.com o de la web www.eoalak.com. Los animales se entregarán directamente en el recinto de la exposición antes de las 09.30 horas y deberán contar con la correspondiente guía sanitaria, firmada por un veterinario oficial de la Administración. La exposición incluye un concurso de belleza animal, de manera que el jurado determinará qué ejemplares se ajustan más al estándar racial de cada variedad.

Se repartirán primeros premios al mejor gallo y mejor gallina Euskal Oiloa, al mejor Euskal Antzara y al mejor gallo y mejor gallina Rubia Alavesa. En los dos primeros casos, sólo optan al premio las personas criadoras de la provincia de Álava, incluido el Condado de Treviño. Sin embargo, a los premios de la Rubia Alavesa optan a premio todas las personas criadoras de la misma, con el fin de afianzar esta raza. - A.O.