agurain - La oficina de turismo de la Llanada Alavesa, ubicada en la calle Mayor de Agurain, ha recibido un total de 4.748 visitantes en los primeros 9 meses de 2016, un 5% menos que el año pasado.

Desde el punto de información comarcal señalan que “hemos percibido un descenso importante en abril, mes que este año no celebraba Semana Santa, ya que la tuvimos en marzo. De todas formas, vemos que ese mínimo diferencial, tan sólo 269 personas, se recuperará en octubre, pues la primera quincena ha ido muy bien”.

Además apuntan que “si sólo tenemos en cuenta los meses de verano, los números son otros, ya que comenzamos con julio, donde ascendió un 16% el número de consultas. En agosto, la cifra quedó por debajo de la de 2015 (-8%). En septiembre ha habido subidón de un 55%”.

En cuanto al perfil de los visitantes, la mayoría encaja entre los 30 y los 70 años, “aunque también recibimos algo de turismo familiar”, explican. En cuanto a procedencia cabe destacar que el 49% de los visitantes procede de Euskadi, siendo el 26% de Álava. Además se contabiliza un 40% del Estado y un 11% extranjero.

Del Estado siguen a la cabeza los madrileños y catalanes, aunque este año “nos sorprenden gratamente visitantes de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía”. La primera posición de los extranjeros la ocuparía Francia, seguida de los alemanes y de cerca, de los checoslovacos. - E.S.P. / Foto: E.S.P.