vitoria - La educación y la formación ambiental de la población son condiciones necesarias para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible y responsable en su relación con el entorno. “Se trata de herramientas de primer orden para promover valores, actitudes y compromisos con la mejora ambiental y social de su medio”, explica el presidente del CEA, Iñaki Prusilla. De acuerdo con las previsiones realizadas por los responsables municipales, más de 13.200 escolares tomarán parte en las actividades de sensibilización organizadas este año por el Centro de Estudios Ambientales y AMVISA.

El programa impulsado por ambas entidades para el curso 2016-2017, plantea una amplia oferta de actividades que abordan temas tan diversos como la biodiversidad y la protección de la naturaleza, la horticultura ecológica y la alimentación sana, la eficiencia energética y las energías renovables, los residuos urbanos y su gestión y la gestión integral del agua. La oferta irá destinada al alumnado de todas las edades: desde educación infantil hasta bachillerato y ciclos formativos.

La propuesta tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad que incluyen el Anillo Verde, el río Zadorra, Ataria, las instalaciones municipales de tratamiento del agua de Araca y Crispijana y de gestión de los residuos de Jundiz y Gardelegi, y las huertas municipales, la casa de la dehesa y el jardín botánico en Olarizu. Este programa para centros escolares ha cumplido ya 20 años y por él ha pasado ya una generación completa de estudiantes, que incluye a más de 200.000 alumnos. - DNA