Amurrio - Desde que la céntrica plaza San Antón estrenó cubierta el pasado verano se ha convertido en un espacio muy solicitado para albergar todo tipo de actividades festivas y de ocio. Para muestra un botón. El Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar a este jueves la celebración del tradicional mercado ambulante que acoge este recinto cada viernes ya que durante esa jornada no sólo darán comienzo las fiestas patronales, sino que también se trata de la fecha escogida por la cuadrilla Dantza Lagunak para celebrar sus bodas de oro. Lo harán con una buena comida que, como tantos otros actos del programa, tendrán lugar en este zoco público.

A ella también se ha trasladado el concierto de txistularis, que tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 13. Antes, esta cita cultural tenía lugar en el entorno de la escultura Guk.

El mismo espacio será, pero ya el próximo 3 de septiembre, sede de la feria de saldos y oportunidades de verano que organiza cada año la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Amurrio (Apymca). Este evento tendrá un horario ininterrumpido de 10.00 a 21.30 horas con la participación de una veintena de establecimientos comerciales.

Al día siguiente de esta feria comercial -el domingo 4 de septiembre y a las 20.30 horas- llegará a la ermita anexa a la plaza una de las actuaciones englobadas en la XXXIV Semana de Música Antigua de Álava. Concretamente, en Amurrio actuará el dúo Dolce Rima, integrado por Paula Brieba y la soprano Julieta Viñas.

En otro orden de cosas, la asociación cultural Burubio comenzará a calentar el ambiente desde este miércoles para celebrar las fiestas. De hecho, ha organizado para las 21.00 horas una romería con el grupo de versiones de ska, punk, rock y folklore vasco Akerbeltz. El acto tendrá lugar en el escenario de las instalaciones del grupo, ubicadas en la calle Adarraga. - A.O.