gasteiz - Víctimas del franquismo y diferentes colectivos en favor de la memoria histórica se movilizarán este próximo lunes en Gasteiz “contra la impunidad” de la dictadura, precisamente en el día en que se cumplen 80 años de la sublevación fascista contra el gobierno democrático de la Segunda República. La concentración se celebrará a partir de las 20.00 horas frente a la Catedral Nueva de la capital alavesa y a ella están llamados “todos los agentes sociales, sindicales y grupos políticos”, así como el conjunto de la sociedad vitoriana, según remarcaron ayer sus convocantes. “Aquella fecha trágica del 18 de julio de 1936 fue el comienzo de largas décadas de represión y vulneración sistemática de los Derechos Humanos perpetrados por los aparatos del Estado franquista cuya alargada sombra de impunidad llega hasta la actualidad”, justificaron a modo de presentación de esta iniciativa.

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, el Ateneo Republicano y la Asamblea ciudadana pro referéndum son los colectivos impulsores de la protesta, con la que pretenden que “la denuncia de la impunidad del franquismo resuene con fuerza 80 años después de aquel fatídico 18 de julio”.

El “simbólico” lugar donde se llevará a cabo la concentración, la catedral de María Inmaculada, fue inaugurada en septiembre de 1969 precisamente por el dictador Franco, en una ceremonia en la que fue paseado bajo palio por la iglesia acompañado de un séquito de ministros de la dictadura, obispos colaboradores del régimen y el cardenal Dell’Acqua, legado pontificio del Vaticano en representación del papa Pablo VI. Cabe recordar que en el interior del templo todavía perdura un gran escudo pétreo que exalta la dictadura, aunque desde noviembre del año 2014 permanece oculto tras una lona. La iniciativa Memoria-Gasteiz, impulsada por la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo para intervenir en la simbología franquista de la capital alavesa, contempla entre otras actuaciones la colocación de una señalización en el exterior de la Catedral Nueva que explique esta oscura parte de la historia del templo y el destacado papel que jugó la jerarquía católica española durante largas décadas de dictadura. “80 años después la memoria sigue viva y la lucha contra la impunidad continúa”, insistieron los convocantes.

Junto con esta intervención en el templo, las actuaciones principales que contempla Memoria-Gasteiz son la señalización de diferentes lugares de la memoria a lo largo y ancho de la ciudad, como el muro trasero del cementerio de Santa Isabel o la plaza del convento de los Carmelitas, la señalización de la simbología franquista para contextualizar la historia en otros puntos como la Cruz de Olarizu, la retirada y sustitución de los cargos honoríficos relacionados con la dictadura y de parte del callejero de la ciudad -como ya se ha hecho en otras ciudades del Estado- y la elaboración de un censo oficial de víctimas. Un grupo de trabajo constituido en el Ayuntamiento, en el que están representadas todas sus sensibilidades políticas, está centrando su trabajo durante las últimas semanas en pasar estas actuaciones del papel al terreno. Por de pronto, la instalación la primera Marca de la Memoria en Santa Isabel, el formato elegido para señalizar estos espacios, podría llegar este mismo año. Se trata de una exigencia aprobada por el Pleno municipal en el año 2010, pero que ha quedado guardada en un cajón hasta la fecha.

año. El dictador Francisco Franco inauguró bajo palio en septiembre de este ejercicio la Catedral Nueva de Gasteiz.