Amurrio - En la actualidad se recogen selectivamente tan sólo el 25% de los residuos. Eso significa que la cantidad de desperdicios reciclables que se depositan en los contenedores de resto es muy alta. Además del impacto ambiental, se genera también un impacto económico, ya que “el coste del tratamiento de los residuos que se depositan en los contenedores de resto ha aumentado considerablemente en el último año”, explican desde la Cuadrilla de Ayala. Ante esta situación, el ente comarcal, junto a los cinco ayuntamiento del valle, han lanzado una campaña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de separar los residuos de forma correcta. También hace hincapié en el hecho de que con el reciclaje se ahorra dinero y que su práctica es una responsabilidad conjunta y posible.
Estas jornadas de reciclaje se desarrollarán durante las primeras dos semanas de julio en los cinco municipios que conforman la cuadrilla. En concreto, arrancará el 1 de julio en la plaza Juan Urrutia de Amurrio de 10.00 a 14.00 horas, para trasladarse ese mismo día al frontón de Artziniega de 16.00 a 20.00 horas. El 7 de julio recalará en la plaza Aldai de Llodio (de 10.00 a 14.00 horas). El 8 de julio estará en la pista roja de la calle Padura de Luiaondo entre las 16.00 y las 20.00 horas. Por último, la campaña concluirá el 9 de julio en las proximidades de la plaza San Bartolomé de Okondo entre las 11.00 y las 15.00 horas.
La acción principal serán las caracterizaciones en la vía pública de los contenedores de la fracción resto. Mediante un marcador, los ciudadanos podrán ver la cantidad de kilos de residuos reciclables depositados incorrectamente en los contenedores de resto y sus consecuencias económicas. Se colocará también un punto informativo para repartir kits para la separación de la materia orgánica con el objetivo de aumentar el número de familias incluidas. Además, aquellas familias que participan en la recogida selectiva de la orgánica podrán adquirir un nuevo lote de bolsas compostables. - A. Oiarzabal