saratxo - El PP ha vuelto a levantar ampollas en la comarca de Ayala con su insistencia en el macroproyecto de la variante de Saratxo, que fue descartado por el actual equipo de gobierno foral nada más llegar a la Diputación, tras una legislatura de fuerte contestación vecinal como han tenido pocas reformas viales en Álava porque ponía en peligro la propia subsistencia de este concejo de Amurrio.
Tras el aparatoso accidente que se produjo el pasado miércoles en las conocidas como curvas de Saratxo, donde un vehículo se salió de la calzada y cayó al río Nervión en un desnivel de cinco metros con cinco jóvenes a bordo -aunque no sufrieron heridas de gravedad-, el PP se vio en la suya.
Los populares se apresuraron a emitir una nota de prensa para cargar contra la Diputación del PNV, reprochándole que haya descartado la variante de Saratxo ignorando la peligrosidad de este punto negro y vincularon torpemente el accidente con la retirada del macroproyecto en el que se empecinó el equipo foral de Javier de Andrés. Pero se equivocó de plano, pues el siniestro no se produjo en la A-625 a su paso por Saratxo, el tramo que el gobierno foral del PP pretendía modificar, sino en otro ramal que nada tiene que ver con el tramo de la discordia.
Este intento del PP de aprovechar el accidente y utilizarlo para reabrir la polémica sobre la variante de Saratxo ha vuelto a airar a los vecinos del concejo. “Saben o deberían saber que la zona del accidente no tiene en absoluto nada que ver con el tramo del macroproyecto”, subrayan desde la plataforma vecinal Saratxo Bizirik 2.0.
El diputado de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, informó hace casi un mes en un pleno de control de las Juntas Generales de Álava de la decisión de aparcar el proyecto de construcción y acondicionamiento de la carretera A-625, en el tramo de Amurrio a Orduña -que no incluye la zona en la que se registró el accidente del 28 de octubre- “ante la falta de consenso que suscita” y abrir un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Amurrio y la Junta Administrativa de Saratxo.