GASTEIZ - Los obradores de las pastelerías de Vitoria han echado humo durante las últimas horas, pero superado el día de Reyes, y con él las fiestas navideñas, llega un merecido descanso para sus profesionales. El roscón de Reyes, esa dulce delicia que ayer presidió las mesas de una inmensa mayoría de hogares alaveses, supone para los pasteleros un empujón económico de enorme calibre. Tanto que no dudan en asegurar que los días 5 y 6 de enero son, de largo, las mejores jornadas del año para sus arcas. “La gente que viene poco a la pastelería, en Reyes va fijo. Y el que va siempre, también. Hay que destacar el enorme esfuerzo que hacemos estos días”, certifica Txema Pascual, gerente de Artepan.

Como sucede con los regalos y con las comidas, por mucha crisis que haya resulta más que difícil no caer en la tentación del roscón, que está preparado además para todos los gustos y comensales. Los de nata y los mixtos acaparan los gustos de la mayoría, en detrimento de los de crema, cuyas ventas han caído considerablemente con el paso de los años. “Que sea un producto concreto nos facilita todo el trabajo. Y siendo la última fecha de la Navidad, la meta final hace que lo cojamos con más cariño”, destaca por su parte Álvaro Ortiz Murguia, de La Peña Dulce. Este año, ante la avalancha de pedidos, durante la víspera de Reyes su negocio se planteó la posibilidad de dejar de coger más reservar al estar ya “al límite”.

Rufino Aparicio, desde la pastelería Dantzari, también ha tenido unas horas de trabajo maratoniano desde este pasado lunes, días de trabajo nocturno y diurno sin apenas descanso. “Las reservas han ido más o menos como siempre. Estaremos igual que el año pasado. Mucha gente espera hasta el último momento, de ahí que al final se acumule tanto trabajo”, remarca el profesional.

Una tradición “que tiene todo el mundo” y que, según anhela Aparicio, ojalá siga siendo así por muchos años, por el bien del sector. “A no ser que quiten la fiesta de Reyes, que algún día seguro que a alguien se le ocurrirá...”, bromea el pastelero. Difícil entender el final de estas fechas sin este dulce colofón. - C.M.O.