MAEZTU - La mina de Atauri, en el municipio de Maeztu, continúa sin explotación, o al menos no hay constancia de lo contrario en el Ayuntamiento y en el Gobierno Vasco, y tampoco existen perspectivas de que ese conglomerado minero pueda tener un uso turístico en el futuro, como desearían en la Corporación municipal.
Ha sido el parlamentario Igor López de Munain, de EH Bildu, quien ha vuelto a poner de actualidad este complejo minero a través de un paquete de preguntas al Ejecutivo autonómico, que han sido contestadas por la consejera Arantza Tapia, comenzando por si tenía constancia el Gobierno Vasco del funcionamiento de la mina. Según las aclaraciones de Lakua, “en este momento no se da explotación en la citada mina y carece por tanto, de licencia”, aunque la concesión sigue figurando “a nombre de la mercantil Compañía de Asfaltos de Maestu, SA”.
El Gobierno Vasco recuerda que en el año 2004 se remitió un oficio a dicha empresa, en el que se le indicaba que, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Minas, todas las concesiones otorgadas con arreglo a las legislaciones anteriores quedaban sometidas a las disposiciones de la referida normativa, y en consecuencia, el plazo de vigencia de las mismas era de treinta años prorrogables por plazos iguales hasta un máximo de noventa. También se le comunicaba que se daba por solicitada la primera prórroga de las concesiones mineras y se le pedía que en el plazo de tres meses presentara un informe detallado suscrito por el director facultativo de la explotación demostrativo de la continuidad del recurso, con el correspondiente cálculo de reservas. De igual modo, debía presentarse el proyecto general de explotación, un plan de restauración y el estudio de impacto ambiental.
Con fecha 29 de mayo de 2007, se envía un oficio a la mercantil en el que se le comunicaba que, habida cuenta de que hasta esa fecha no se había presentado la documentación necesaria para cursar la petición, se le daba un plazo de un mes para presentarla, con la indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendría por desistido de su petición.
Dado que no se presentó la documentación indicada, el 17 de octubre de 2007 se envió una resolución del director de Energía y Minas, comunicando el desestimiento a la mencionada empresa respecto de su solicitud de prórroga de las concesiones de explotación de asfalto, archivándose sin más trámite el expediente.
El Gobierno Vasco, en su respuesta al parlamentario de EH Bildu, añade que, teniendo en cuenta que la Ley de Minas establece que las concesiones de explotación se otorgarán por un periodo de treinta años y que no se ha otorgado la prórroga solicitada con fecha 4 de mayo de 2004, en el mes de mayo de 2007 finalizó el plazo de vigencia de las citadas concesiones y por lo tanto procede iniciar el expediente de caducidad de las concesiones de explotación de referencia, por expirar los plazos por los que fueron otorgadas.
El problema se plantea por la antigüedad de cese formal de explotación, ya que no les alcanza la obligatoriedad de contar con un plan de restauración en vigor, tal y como lo exigen el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Izki y el BOPV de 2 de noviembre de 2000. De hecho, es el propio Ejecutivo quien matiza que la mina “no cuenta con un plan de restauración dado que se trata de una explotación minera abandonada anterior a la normativa que exigía la restauración y no ha llevado a cabo labores extractivas desde la entrada en vigor de ésta.
Recurso turístico En el Ayuntamiento de Maeztu, el primer edil, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea, explica que desde hace años tratan de lograr apoyos para poder convertir ese lugar en un foco de atracción turística. “La mina, que sepamos, no está siendo explotada y lleva años cerrada”, explica. “Hemos mantenido encuentros para tratar de crear un plan de visitas por la atracción que tiene ese tipo de instalaciones, pero de momento no se puede ni entrar. La mina está llena de galerías que presentan poca seguridad y algunos de los edificios los deberíamos demoler porque están en un estado muy ruinoso”, explica.
A pesar de ello se tiene elaborado un plan municipal para intentar poner en valor la mina de Atauri, pero no se podrá desarrollar hasta que se logren apoyos financieros y hasta que el plan de protección del parque de Izki lo permita, ya que, hoy por hoy, impide alguna actuación en el lugar. - P.J.P.