vitoria - La Diputación desglosó ayer las diferentes partidas que se esconden dentro de los 30 millones de euros de inversión, 21 millones a cargo del Gobierno Vasco y 9 por parte del Ejecutivo foral, que se han dedicado al territorio histórico alavés fruto del relajamiento del déficit.
Quince destinos distintos que abarcan desde el gasto de casi seis millones de euros de Lakua en el Centro de Transporte de Vitoria (CTV), que según apuntó ayer Aitor Uribesalgo, diputado de Hacienda, irán a parar a su capitalización, al desembolso foral de 5.700.000 millones en infraestructuras, pasando por tres millones para el desarrollo rural, con mejoras en los caminos, otros tres millones de euros para la construcción de la playa de vías de Arasur o la promoción de viviendas de alquiler -cuatro millones sufragados por el Gobierno Vasco-.
También se incluyen la UCEIS de Jundiz, que todavía no se ha construido -1,6 millones-, las obras de colectores en Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego -1,4 millones- o 300.000 euros para un proyecto de viabilidad de aprovechamiento de la biomasa que se acometerá en la casa del vino.
Otras partidas corresponden a la inversión en el Hospital Universitario de Álava, con un montante total de un millón de euros, la promoción de viviendas de inclusión social, con otro millón, o la promoción de viviendas de alquiler, con una partida que asciende en este caso a cuatro millones de euros.
actuaciones menores En menor término se incluyen actuaciones y proyectos como los programas de fomento del comercio y el turismo en la provincia, con 700.000 euros, las iniciativas de desarrollo de la agricultura, 300.000 euros, o la mejora de las infraestructuras de regadíos, con 250.000 euros. Por último, 1.650.000 euros van a parar a la rehabilitación del edificio de bomberos de Ayala, ubicado junto a la comisaría, cuyo primer proyecto de reforma ha sido rechazado por la Diputación foral de Álava. - D.O.