gasteiz - Cuando todo apuntaba a que el gobierno de Javier Maroto estaba a punto de cerrar un acuerdo con los trabajadores de la limpieza, en manos de FCC, de cara a la próxima contrata que pronto saldrá a concurso, ayer se desmarcó el sindicato UGT, quien cargó no sólo contra el PP sino también contra las centrales ELA y CCOO por estar dispuestas a firmar un acuerdo que "merma" las condiciones laborales de la plantilla encargada de la recogida de la basura.

UGT niega que se haya alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Asegura que lo único que ha presentado el gobierno del PP es una propuesta de revisión de los pactos alcanzados de 1988 a 1991 con el exalcalde Cuerda para "reducir parte de los derechos fundamentales que tienen los trabajadores". Algo que, los ugetistas no tienden, ya que las relaciones laborales y la adjudicación del contrato ha sido pacífica durante 25 años. Para UGT, la calidad del servicio de limpieza ha bajado en los últimos años en Vitoria por las características del contrato adjudicado a la FCC. Además, acusa al gabinete de Maroto de no haber ejercido un control efectivo sobre el servicio que presta la empresa. "Esto no puede ser motivo para que los empleados carguen con la incompetencia de los responsables del PP".

Reconoce UGT que una parte de la representación sindical -ELA y CCOO- está dispuesta a firmar un compromiso, en su opinión, fruto del engaño del alcalde. "Ahora sacan un acuerdo por el que el Ayuntamiento garantiza la subrogación de los trabajadores a la empresa que se haga con el servicio de alcantarillado, que se separará del servicio actual, algo totalmente innecesario", apunta. Por ello, UGT exige al PP que someta el acuerdo al refrendo de la plantilla. Si no se convoca una asamblea vinculante, UGT no descarta denunciar a ELA, CCOO, FCC y el Ayuntamiento. El contrato de limpieza expira el 30 de junio, pero se va a prorrogar a FCC cerca de un año hasta que ésta u otra empresa se haga con el servicio mejor pagado del Ayuntamiento. - R. Rz. de G.