elciego - Una treintena de stands con flores, plantas, frutas y verduras llenarán la plaza de la Virgen de la Plaza de la localidad de Elciego en la tercera edición del popular Mercado de la Flor y la Huerta, que crece y se consolida año a año. La fiesta tendrá lugar el próximo sábado 12 de abril y se desarrollará a lo largo de toda la jornada con un extenso programa de actividades cargado de novedades que están pensadas para el disfrute de grandes y pequeños.

El mercado de productos relacionados con la jardinería y la huerta será el eje principal sobre el que girará esta fiesta. La feria estará compuesta por una treintena de stands repletos de plantas hortícolas, flores, verduras, frutas, herramientas y maquinaría para el cuidado de las plantas, artículos de decoración para el jardín y diferentes productos de la gastronomía vasca, como la miel o el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. Probar y paladear algunas de las verduras frescas de temporada será posible en la degustación popular de menestra que se elaborará en la Plaza Mayor o en los distintos restaurantes y bares de la localidad. Y es que para la ocasión los chefs de los restaurantes La Cueva, Asador Real Fortuna, Mesón de Elciego y Bistro 1860 (de Marqués de Riscal) ofrecerán menús especiales en los que las frutas, las flores y las verduras serán los ingredientes principales. En el caso de los bares ese día llenarán sus barras con un pintxo especial elaborado con los sabores de la huerta.

La banda sonora de esta degustación de pintxos la pondrá la histórica Comparsa de Jardineros Tradicional de San Sebastián, que con sus flores y colores llenarán de folklore las calles acompañados por los Gaiteros de Elciego&Friends. Y como no podría ser de otra manera en una tierra de vinos, la flor y la huerta maridarán este año con el producto estrella de Rioja Alavesa, el vino. Este año las bodegas Bauza, Rojanda, Valdelana y Viñadores Artesanos abrirán sus puertas tras la comida para enseñar sin necesidad de cita previa sus instalaciones. El precio de la visita será el establecido por cada bodeguero. Además, el sumiller Gil Núñez ofrecerá una cata de vino muy especial ya que los caldos estarán maridados con diferentes flores y verduras. Las plazas para participar en esta cata serán limitadas por lo que habrá que hacer una reserva previa en la Oficina de Turismo.

Y del vino a la cocina. Los amantes de los fogones también tendrán su espacio con el taller de cocina de verduras que impartirá Mikel Andrés del restaurante La Cueva. Con él aprenderán algunos trucos de cómo preparar ricos y fáciles menús con hortalizas de temporada. Los niños también tendrán esta vez sus propias actividades con las que se empaparán de este mundo vegetal y natural. Para ello se organizarán a lo largo de día diferentes talleres de juegos. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA colabora, un año más, con esta celebración. - P.J.P.