Vitoria. Una larga alfombra verde a modo de carril-bici bidireccional guiará a los miles de visitantes que la próxima semana se acerquen a Fitur hasta el stand de Euskadi, donde Vitoria será protagonista este año como Green Capital 2012. Y es que la capital alavesa acude a la Feria Internacional de Turismo con "buenas expectativas" después de que el número de turistas que visita el territorio haya aumentado un 8%, según informó ayer el concejal Fernando Aránguiz.
La fiesta del turismo arranca el próximo miércoles en Madrid como una importante oportunidad para los profesionales del sector de atraer clientes y vender sus destinos a los más de 200.000 visitantes que se esperan, en un contexto adverso marcado por la crisis. Una gran oportunidad también para Vitoria, que viaja como flamante European Green Capital, para instalarse, junto al resto de la oferta vasca, en un stand de 1.035 metros cuadrados de extensión ubicado en el pabellón 9 del recinto ferial Juan Carlos I.
Para dar a conocer sus potencialidades y, sobre todo su galardón medioambiental, el Ayuntamiento ha obtenido los permisos necesarios para colocar una alfombra verde de 440 metros de longitud por dos de anchura, que unirá las puertas norte y sur de Fitur. A modo de señal informativa indicará con flechas la dirección a tomar para encontrar la marca Green Capital de Gasteiz y Saboréala de Euskadi. Además, Vitoria exportará folletos y productos de merchandising: camisetas, tazas de café, botellines de agua para bicicletas etcétera, que también pueden adquirirse en la oficina de turismo de Vitoria desde el próximo martes. Y para el público que acuda a la feria el fin de semana (21 y 22 de enero), la ciudad ha organizado distintas actividades con motivo de la capitalidad verde europea: proyecciones, sorteos de fin de semana a Gasteiz, magia, un gran puzzle de la ciudad, caricaturas de Mintxo Cemillán, actuaciones coordinadas por el artista gasteiztarra Javier Padilla y la degustación del pintxo green, elaborado por la Escuela de Hostelería de Gamarra.
novedades Además de la marca Green Capital, tres son los nuevos productos que la ciudad presenta este año en Fitur. En primer lugar, y como protagonista, la ecogastronomía, con los últimos galardones culinarios que ha obtenido Gasteiz, las semanas del pintxo y la cazuelita; la ruta dulce y la feria del vino Ardoaraba, que este año regresa en el puente de diciembre, así como un capítulo especial para recetas culinarias.
En segundo lugar, un paquete de fin de semana denominado Green Weekend al que más de 15 hoteles de la ciudad se han sumado para ofertar estancias de fin de semana a precios asequibles: dos noches con desayuno a partir de 50 euros, con visitas a la Catedral, Artium y el Casco Viejo incluidas.
Y en tercer lugar, la Greenkana, un producto turístico familiar destinado a los visitantes que se acercan a la ciudad después de las fiestas de La Blanca. Las pruebas y actividades se celebrarán en Vitoria, por lo tanto, del 16 al 19 de agosto.
Bombón green La guinda al pastel de Fitur la han puesto los profesionales de la Asociación de Pasteleros de Álava que, en sólo 15 días, y en plena campaña navideña, han elaborado un bombón gigante para agasajar a todo aquel que se acerque hasta el pabellón de Euskadi.
"Después del turrón del belén teníamos idea de hacer algo con la Green Capital, y pensamos que esta chocolatina blanca puede ser un buen recuerdo de Vitoria", explicó Luis López de Sosoaga, presidente de los pasteleros de Álava. El dulce consiste en una trufa de paté de aceituna verde, que se venderá en las pastelerías a un euro la unidad, pero también en paquetes de seis bombones cada uno.