EN las tertulias radiofónicas, los concejales se escupen con su lenguaje tan correctamente político... me encantan: Lazcoz, el exalcalde surrealista, se indigna ahora porque el PP no pregunta a los vecinos de Euskaltzaindia sobre la estación. Idoia Garmendia le recuerda que con el referéndum sobre el parque de Arriaga se limpió a carcajada limpia lo que la mayoría de la gente sufre en silencio. Aunque claro, Urtaran le recuerda a su vez a Garmendia que el PP iba a las manifas a favor del parque pero luego votaban para que se hiciera la estación allí.

Y se ponen a hablar de dinero. Despilfarran tanto y sin pudor que deberíamos ponerlos a limpiar caminos.

¿Que la crisis la han producido los bancos? ¡Si con el ayuntamiento es suficiente! Estamos en manos de personajes que saben que formar parte de un equipo municipal tiene el mismo riesgo que jugar al Monopoly.

Artium tiene un presupuesto de 5 millones de euros y se construyó en un titá. Un vigilante me confesó que uno podía enloquecer de aburrimiento, había días que no entraban más de tres personas, dos, una, nadie... no sabemos si cuentan a la gente de los conciertos, a los que entran al bar, a los que van sólo al baño y a todos los que entran, miran la lámpara y se van, porque aseguran tener 100.000 visitantes al año, unos 273 visitantes al día, o lo que serían más o menos unos cinco autobuses.

La plaza multitoros, diseñada como bien sabemos para ser utilizada sólo en verano y por toros y toreros, a 15 millones de euros, más 700.000 de la adecuación sólo para deporte, sólo para unos meses. Llenazo en las vaquillas, seis días al año, hacen una media de 130 personas al día. Como dos autobuses y un poco más.

El convento del Krea y el Bai Center que "asombraba al mundo" según el director que siempre cobró y nunca ejerció: millones de euros y una maqueta de a 150.000. Desde luego es para asombrarse porque a ellos acudieron 0 personas.

En la estación de autobuses de Vitoria paran al día unos 350 autobuses y pasa por allí diariamente una media de 5.000 viajeros.

Y si en estos veinte años han sido importantes las 400 personas de la plaza multitoros y el Artium y no las 5.000 que utilizan el transporte ha sido por la sencilla razón de que ir de cultureta mola: que si me hago un museo, que si me hago una placita-toros, que si me voy a hacer un auditorio en la city que vaya a juego con mis ojos... Pero ¿alguien ha visto alguna vez a algún político coger el bus para irse a Bilbao, a Pamplona o a Bóveda... por poner un ejemplo? Ya no hay ETA, no hay peligro. Cojan el bus señorías y dense cuenta de la mierda de estación que tenemos.

dna.lavistagorda@gmail.com