Álava objetivo 2023, el foro de debate organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, potenciando los sectores clave de la economía alavesa, puso ayer sobre la mesa las claves para afrontar la innovación, el emprendimiento, la tecnología y el talento de la mano de una veintena de expertos del tejido económico y empresarial alavés. Al otro lado de las mesas de intercambio de opiniones y experiencias, un centenar de asistentes ocupó las butacas del palacio Villa Suso de Vitoria.

VÍDEO - Foro Álava Objetivo 2023 DNA

Inteligencia artificial, impresión 3D, analítica de mercados, creación de contenidos digitales, ciberseguridad, 5G en telefonía móvil, nanotecnología, robótica, metaverso... En un entorno que experimenta un cambio constante son muchas las tendencias y tecnologías que a día de hoy adoptan las empresas. Hasta veinte cifra Francisco González, director de los programas de Innovación en DBS. En el corazón de todas ellas coloca la inteligencia artificial: “Si quieres rendimiento empresarial, apuesta por la inteligencia artificial”, aboga.

116

En imágenes: Foro Álava Objetivo 2023 Alex Larretxi y Jorge Muñoz

Así dio paso a la mesa de análisis sobre la innovación en los sectores clave de la economía alavesa en la que Álvaro Vázquez resaltó que Álava y Vitoria tienen una posición inmejorable por su ubicación en la zona norte, en mitad de un cruce de caminos, sin olvidar que otros territorios también se están posicionando; por eso, si el tren se detiene en la estación de Miranda y no en la de Gasteiz, Vitoria tendrá un problema. Significa que los negocios que quieran apostar por el territorio tienen una oportunidad única.

Con todo, recuerda el country manager en ABB Emobility SLU que “la tecnología y la digitalización están muy bien, pero sobre todo tenemos que satisfacer al cliente”, considera. Como ejemplo, cita el negocio del vehículo eléctrico en el que “la demanda latente es brutal y la tecnología existe –falta el precio– pero al final, está más relacionado con el uso que se le vaya a dar y con el conductor”.

Desde Iberdrola, Hugo Guréndez, como responsable de Distribución en Álava apuesta por dar un paso más y descarbonizar todo el sector energético, no sólo el eléctrico para dejar atrás la actual dependencia de los combustibles fósiles. “La innovación es clave, es la llave para crear fuentes de energía más baratas, competitivas y menos contaminantes, y así no depender de otros”.

En la misma línea, Ainara Hermosa asegura que “innovar es la manera de ser más competitivo”. En FI Group acompañan a las empresas en su camino de financiación en I+D; piensa que en Euskadi se están haciendo bien las cosas, a pesar de que el actual entorno geopolítico no es favorable y de que la Administración debería dar más facilidades al sector privado.

Por su parte, el director de I+D en la firma llodiana Vidrala reconoce que su sector está en una encrucijada ante la necesidad de cambio, ya que se trata de un sector de movimientos lentos. “Apostar demasiado pronto o demasiado tarde por una tecnología u otra, puede desembocar en éxito o fracaso”. Ante el calentamiento global, Vidrala apuesta por la energía fotovoltaica en Euskadi y la eólica en Reino Unido, explica Liher Irizar.