- La Fiscalía de Mannheim investiga por sospechas de corrupción a un diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en medio del escándalo revelado por negocios con mascarillas sanitarias en las filas conservadoras de la canciller, Angela Merkel. Fuentes de ese departamento confirmaron la apertura de diligencias contra el parlamentario del Bundestag (Parlamento federal) Nikolas Löbel, quien el pasado fin de semana anunció su retirada de la política al conocerse que recomendó determinadas mascarillas.

Es el segundo caso en pocos días de estas características, tras el del diputado conservador Georg Nüsslein, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), sospechoso también de haberse aprovechado de un negocio con mascarillas.

Löbel supuestamente cobró unos 250.000 euros de comisiones de varias empresas de su Land, Baden Württemberg, por la adjudicación de un contrato público para la adquisición de mascarillas. Nüsslein habría ganado hasta 660.000 euros con un negocio parecido en su estado federado, según informó el pasado semana pasado en Der Spiegel.

La CDU y su hermanada CSU bávara integran el mismo grupo parlamentario conservador. Sus respectivos líderes, Armin Laschet, del partido de la canciller, y Markus Söder, de la formación bávara, han prometido esclarecer el caso y exigido a los implicados abandonar el partido.