- La Unión Europea insistió ayer en que el líder opositor Juan Guaidó sigue siendo un “interlocutor relevante” con el que el que la diplomacia comunitaria está comprometida a trabajar para encontrar una salida pacífica a la crisis política venezolana.

La declaración de la UE no hace mención expresa a Guaidó como presidente interino pero sí reitera que no se reconocen las elecciones del 6 de diciembre. Además, considera que “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral” fue la Asamblea Nacional que este preside y que se constituyó en 2015.

En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, eludió confirmar si España sigue considerando a Guaidó como el presidente interino en Venezuela, destacando que desde la UE se le confiere “reconocimiento político”. A juicio de la ministra, “más que en un reconocimiento jurídico” en lo que todos los estados de la UE se han “unido” es en un reconocimiento político.

Los contactos diplomáticos están en marcha para abordar la nueva situación en Venezuela, en concreto, se espera un encuentro del Grupo Internacional de Contacto en cuestión de días.

Actualmente operan dos asambleas paralelas en Venezuela, mientras que en la UE no hay unanimidad sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo consideran así 25 de los 27 estados miembros, por lo que su estatus está sobre la mesa de los ministros de Exteriores del bloque.