"Con el Brexit se pierden oportunidades pero también supone perder un lastre". Así lo asegura Jaume Duch, el Portavoz del Parlamento Europeo que considera que con el Reino Unido sentado en la mesa de decisiones, no se hubieran cerrado acuerdos importantes como la mutualización de la deuda por los fondos europeos. "El Brexit es una vacuna", añade en Euskadi Hoy de Onda Vasca, y ha mostrado a los demás que está no es la vía y que unidos somos más fuertes.

En esta línea el director de AquíEuropa.com, Jesús González, considera que avanzamos hacia "un proyecto más continental y más homogéneo" y sin embargo, creo que la relación será de normalidad "porque no son idiotas, trabajan muy bien".

Ambos creen de todas formas que la relación con los británicos será buena porque les interesa a ellos y a Europa y subraya Jaume Duch que en unos meses los británicos "llamarán a la puerta de Bruselas" no para una nueva adhesión sino para volver a negociar sobre cuestiones que se han quedado fuera y que son importantes como la seguridad, la defensa o la fiscalidad.

Para Jesús González, esta ruptura se veía venir porque el acuerdo con el Reino Unido para entrar en la UE "no fue por amor" y nos hemos ido distanciando a medida que crecía la UE y esa relación, destaca, ha provocado divisiones en la clase política británica.