Bandera azul

Las mejores playas de Euskadi están en los embalses de Landa y Garaio

Las playas de Landa y Garaio, las únicas vascas con bandera azul este verano

11.05.2022 | 13:32
Las playas de Landa y Garaio, las únicas vascas con bandera azul este verano

La Fundación Europea de Educación Ambiental ha otorgado por séptimo año consecutivo la 'bandera azul' a las playas de Landa y Garaio por la calidad de sus aguas y por la limpieza

Las tres playas de Landa y Garaio, ubicadas en el pantano de Ullibarri-Gamboa, han consiguiendo las únicas 'banderas azules' otorgadas este año a los arenales vascos por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Esta entidad ha otorgado por séptimo año consecutivo la 'bandera azul' a las playas de Landa y Garaio por la calidad de sus aguas y por la limpieza, accesibilidad y calidad e información de sus servicios, según ha destacado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

El organismo internacional ha hecho pública este miércoles la lista de playas y puertos que podrán lucir este distintivo, entre las que se encuentran las playas de Salurriaga y Moskurio de Garaio y Landa, las únicas tres 'bandera azules' otorgadas a en Euskadi.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, y ha destacado que "el buen uso y las buenas prácticas" en estas playas han permitido renovar la 'bandera azul' en un emplazamiento "que permite el equilibrio necesario" entre la conservación y el uso público de un espacio natural que forma parte de la Red Natura 2000.

Para la concesión de la 'bandera azul' se exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente.


Izado de la bandera azul en Garaio en 2021

El departamento foral de Medio Ambiente acometerá este año diversas actuaciones, entre las que destacan la mejora de la accesibilidad de equipamientos e instalaciones para colectivos de movilidad reducida, el acondicionamiento de accesos adaptados, y la adecuación de la pasarela de entrada al agua para baño asistido en la playa de Moskurio (Garaio).

La inversión prevista para ejecutar estas obras asciende a 78.000 euros. El pasado año las playas continentales alavesas recibieron un total de 136.284 visitantes.

Estado


En total, el Estado ha obtenido 729 'Banderas Azules' (621 playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 16 más que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

De este modo, las playas del Estado, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules' más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, el Estado es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

La presencia de municipios  en el programa 'Bandera Azul' en 2022 ha aumentado en siete, hasta los 250 municipios, que han presentado 691 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (15 más que el año pasado) que representan el 43% de las playas con calidad de agua excelente. El 89% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que el Estado tiene "las playas de mejor calidad y mejor preparadas" esperando a los turistas para que las "disfruten este verano", resaltando además su seguridad en que estas serán un aliciente para los turistas.

Valdés ha subrayado que tras la mayor crisis de la historia del sector del turismo, el Estado"no solo ha recuperado lo que tenía, sino que está desplegando un volumen inédito de recursos" para recuperar y mantener el liderazgo turístico.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio norte, presidido por la Foundation fon Environmental Education (FEE) ha concedido 5.042 'Banderas Azules' en 74 países, 4.194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), José Palacios, ha esgrimido que España debe tener "muy claro que el entorno natural es su mayor riqueza," por lo que cuidar el entorno tiene que ser "un eje central en la educación".

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MÁS AUMENTO


La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules, con 158, 139 en playas y 19 para puertos. Le siguen Andalucía, con 145 'Banderas azules'; 122 en playas y 21 en puertos; y Galicia, con 123 distintivos, de los cuales 112 son para playas y 11 para puertos.

El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con ocho 'Banderas Azules' más en total y siete más para playas.

El Jurado Internacional 'Bandera Azul' 2022 para el Hemisferio Norte ha galardonado a 116 embarcaciones turísticas por una correcta gestión ambiental de sus actividades y la puesta en marcha de actividades de educación ambiental en Grecia, Islandia, Noruega Portugal, Turquía y España. Ean sido reconocidas dos embarcaciones de Costa Sol Cruceros con amarre en el Puerto Deportivo de Benalmádena (Málaga), el Catamarán Magic Vision y el Starfish II, así como tres de Marcabrera con amarre en el Puerto Colonia Sant Jordi (Mallorca), que son Mar Cabrera, Mar Cabrera II y Mar Cabrera III.

ADEAC concede también 'Menciones Especiales' a tres municipios con Bandera Azul que, de forma voluntaria, se presentan demostrando esfuerzos destacados en relación con los servicios de socorrismo, playas inclusivas y educación ambiental.

Por primera vez, se han convocado jurados especializados para cada una de las categorías, formados por un mínimo de siete expertos, doctores y profesionales en cada mención. El Jurado de la 'Mención Especial de playas inclusivas para todas las personas', reunido el 30 de marzo, decidió otorgar las menciones a Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga.

El Jurado de la 'Mención Especial a los Servicios de Socorrismo' consideró premiar a Ceuta, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga), en su reunión del 4 de abril.

Por último, el Jurado de la 'Mención Especial de Educación Ambiental', en su reunión del 7 de abril, reconoció a Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).

En 2022, el Estado cuenta con 79 Centros Azules, que son centros de interpretación de municipios con Bandera Azul, cuyos objetivos son coincidentes con el Programa y contribuyen a concienciar a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.

noticias de noticiasdealava