- El virus tiene mal pronóstico. Con la caída de las restricciones, las medidas de prevención se han relajado, y el covid vuelve a circular con fuerza por lo que la incidencia acumulada y el número de contagios no deja de crecer. En concreto, Euskadi lleva treinta días con una tendencia al alza en el número de casos positivos. Ayer, la consejera, Gotzone Sagardui, reiteró la preocupación de las autoridades sanitarias porque, “a mayor número de contagios, mayor posibilidad de que esas personas puedan necesitar de una hospitalización o de un ingreso en las UCI”. No obstante, el alto número de infecciones todavía no ha comprometido la red hospitalaria vasca.

Es por este motivo que el Gobierno Vasco volvió a recordar ayer la necesidad de vacunarse contra el covid-19, “por uno mismo y por el entorno”, después de que los contagios por coronavirus hayan dibujado una curva permanentemente al alza durante el último mes. En declaraciones a EiTB, Sagardui, afirmó, sin embargo, que Euskadi está “mejor que hace un año, fundamentalmente porque la situación asistencial está mejor que la que teníamos hace un año”.

Euskadi ya ha logrado inmunizar al 90% de personas mayores de 12 años, avanza en el suministro de la tercera dosis a los mayores de 65 años y también está inoculando una segunda vacuna de Pfizer o Moderna a los casi 100.000 vascos que fueron inmunizados con la vacuna de Janssen. Sin embargo, no consigue alejarse de los puestos de cabeza ya que es, junto con Navarra, la segunda comunidad en número más alto de contagios y el incremento de los positivos sigue consolidándose.

El Gobierno Vasco ha vuelto a realizar un llamamiento a quienes no se han vacunado contra el covid para que soliciten su cita, “por uno mismo y por el entorno” ya que, según indica Sagardui, una persona no vacunada tiene cuatro veces más posibilidades de terminar en un hospital que una que sí lo está”. Y es que para los no vacunados, la situación de la pandemia sigue siendo de máximo riesgo.