- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se comprometió ayer a invertir 779 millones hasta 2027 para reducir la pobreza infantil, que alcanza “cifras inaceptables” en España, con la aplicación de la Garantía Infantil Europea, de los que 527 millones proceden de fondos europeos. Belarra lamentó que más de 2 millones de menores vivan bajo el umbral de pobreza moderada y más de 400.000 en situación de pobreza severa, con especial preocupación por los menores de 6 años.

El Gobierno español prepara un Plan de Acción -prevé tenerlo listo en marzo-, para trasladar las medidas necesarias que reduzcan la pobreza infantil, con el Fondo Social Europeo Plus y a través del programa Garantía Infantil Europea, que compromete a los Estados a aportar un porcentaje de la cantidad recibida. El objetivo del programa europeo es garantizar que todos los menores, especialmente los más vulnerables, tengan un acceso efectivo y gratuito a servicios básicos como la educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo y salud, y acceso efectivo a vivienda adecuada y nutrición saludable.

“Llevamos más de una década sin ser capaces de reducir el número de niños que viven en riesgo de pobreza infantil”, lamentó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien reconoció la preocupación del Gobierno por el hecho de que España sea uno de los países “a los que más cuesta” sacar a los niños de esta situación.

Antes de la covid, España ya era el tercer país de la UE con mayores tasas de pobreza infantil (un 27,4%), solo por detrás de Rumanía y Bulgaria, pero algunos indicadores como el de carencia material severa “muestran que se han incrementado las desigualdades y deteriorado la situación de los colectivos más vulnerables”, se expone en el documento elaborado por Unicef y por investigadores del CSIC y de la Universidad de Alcalá.