El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este miércoles el compromiso y apoyo del Gobierno Vasco a todas las mujeres que sufren cáncer de mama y ha destacado que el sistema sanitario público vasco participa en 71 proyectos de investigación y ensayos sobre esta enfermedad.

Urkullu ha señalado en las redes sociales, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que la investigación y la detección precoz son claves para luchar contra este cáncer.

Ha explicado que los proyectos en los que participa el sistema público vasco cuentan con una financiación externa cercana al millón de euros.

Entre ellos ha destacado los desarrollados por los institutos de investigación sanitaria Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioraba.

También ha recordado el estudio prospectivo de registro de pacientes con cáncer metastásico con la Fundación de cáncer de mama, así como otros proyectos de estrategias terapéuticas y de mejora de la calidad de vida de Biodonostia junto a la Fundación Onkologikoa y ensayos con fármacos de diversas empresas para su tratamiento.