- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó ayer que se prevé que antes de que finalice el año 2021 se conozca la decisión de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre los ensayos clínicos de Pzifer y Moderna para autorizar o no la inoculación de la vacuna pediátrica contra el coronavirus. Darias indicó que se está pendiente de que Pzifer y Moderna presenten los ensayos clínicos de la vacuna pediátrica, de cinco dosis, ante la Agencia Europea del Medicamento y que esta se pronuncie al respecto, ya que apuntó que desde que la EMA lo autorice, Sanidad estará preparada.

“Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado”, apostilló durante una entrevista en la televisión canaria, para agregar que la previsión es que antes de que acabe este año se pueda “estar ya en ese proceso”.

Por otro lado, al ser cuestionada por la posibilidad de eliminar restricciones, pidió “cautela” antes las buenas cifras que presenta el país que, matizó, se deben al “gran trabajo” de los profesionales, así como a la “gran concienciación ciudadana y, sobre todo, por la gran campaña de vacunación”.

En este sentido, expuso que se debe seguir “desescalando en las restricciones”, “relajándose las medidas pero siempre manteniendo la cultura del cuidado” porque la pandemia, apuntó, enseñó a ser “muy humildes”. Agregó que en el caso de la mascarilla, en interior “sigue siendo necesaria”. De todos modos, indicó que la campaña de vacunación “es el punto de inflexión” para llegar hasta donde se está, manifestando que actualmente se está próximo al “90%” de vacunados con la primera dosis en personas mayores de 12 años, lo que supone una “agilización hacia la segunda”. Darias incidió en que los niveles de vacunación son “excepcionales” y les hace “ser referente a nivel mundial” pero aconseja “no bajar la guardia”.