- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró al término del Consejo Interterritorial de Salud que “se consolida” la ralentización en el incremento de los contagios por covid, que afectan principalmente a los menores de 40 años y no vacunados y que, aunque tienen un “impacto reducido” en los hospitales y en las UCI, provocan una gran carga asistencial en la atención primaria.

Darias detalló que la incidencia acumulada se situó en 469 casos, lo que supone un incremento del 93% respecto a hace ocho días, aunque “la pasada semana respecto a la anterior fue del 111%”. “Hay que ser muy precavidos para ver si esta ralentización se consolida”, afirmó la responsable de Sanidad, quien insistió en que el aumento de los contagios, al estar asociados a personas jóvenes, tienen un impacto mas reducido en el sistema hospitalario, “con ligeros incrementos de la ocupación”.

Darias lanzó un llamamiento a la “responsabilidad y el comportamiento responsable de los jóvenes”, ya que sus positivos pueden afectar a personas mayores no inmunizadas, que pueden desarrollar casos graves, mientras advertía que no se pueden descartar situaciones de gravedad en menores de 40 años.

Según sus datos, la incidencia en no vacunados sube en todas las comunidades y tiene una radiografía común: se produce en situaciones de alto riesgo y en espacios donde no se respetan las medidas que rigen y son obligatorias para toda la ciudadanía.

La ministra reveló que los brotes relacionados con los viajes de fin de curso están finalizando, “pero han dejado paso a una transmisión abierta entre grupos de las comunidades”.

Según la responsable de Sanidad, en estos momentos se puede hablar de dos curvas distintas en la pandemia: la de los mayores de 40 años, con una mayoría de personas inmunizadas, y la de los que están por debajo de esa edad, con un comportamiento muy dispar entre comunidades.

Darias resaltó que Sanidad dirige todos los esfuerzos a que el virus “deje de crecer como lo hace ahora” y coincidió con los consejeros del ramo de las comunidades reunidos en el Consejo Interterritorial en que para conseguir este objetivo hay que aplicar medidas que eviten la propagación del virus. También expresado su preocupación por el avance de la variante delta, que ahora causa entre un 15 y 20% de los contagios, con desigual presencia en las comunidades, y que se prevé que se siga extendiendo y ocupando el nicho ecológico.

Los tests de autodiagnóstico de covid, que se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, no serán sufragados por la Seguridad Social, según explicó Darias, aunque anunció que el Gobierno español trabajará para que tengan un precio “asequible”.

La responsable de Sanidad ha explicó que estas pruebas estarán a la venta una vez que el Ejecutivo lo apruebe en Consejo de Ministros, previsiblemente el próximo martes, y sirven para detectar fácilmente el covid.

Con la comercialización de estos test, se trata de localizar de manera más rápida los nuevos casos positivos ante el aumento de la incidencia en las últimas semanas. “Se venderán solo en farmacias y solo constará como un caso sospechoso y se tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmar el positivo”, recalcó.

Además, Darias manifestó que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se debatirá su propuesta de que las comunidades puedan “regular los saldos de las vacunas que han puesto a desplazados en sus territorios”. “Hasta ahora muchas comunidades han vacunado a desplazados”, subrayó la ministra, por lo que comentó que les propuso “una cuenta nueva, para equilibrar sus saldos de vacunas” y la mayoría “lo ha visto bien”.

28 millones

El 60% de la población española, 28.475.900 ciudadanos, están ya protegidos con al menos una dosis de las vacunas contra la covid, mientras que cuatro comunidades -Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura- tienen a más del 50% de su población inmunizada, mientras otras cuatro -Aragón, La Rioja, Nafarroa y País Vasco- están a punto de lograrlo.