- 1.146 personas murieron en el primer semestre de 2021 intentando llegar a las costas de Europa a través del Mediterráneo y el Atlántico, una cifra más de dos veces superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo indicó en un informe que las 1.146 personas fallecidas, en comparación con los 513 decesos durante el primer semestre de 2020, sitúan algunas rutas migratorias en el Mediterráneo entre las más peligrosas del mundo.

Asimismo, destacó que la cifra de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa aumentó un 58% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

El análisis revela que el aumento de muertes se suma a una “insuficiente cantidad” de operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y en la ruta que conecta África con las islas Canarias.

El informe desgrana que 896 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo -741 en la ruta central, 149 en la occidental y seis en la oriental-, mientras que cerca de 250 perecieron en su intento de llegar a Canarias, si bien esta cifra podría ser mayor.