La incidencia acumulada ha bajado 3,9 puntos, hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes desde el viernes y solo una comunidad, Andalucía registra un índice de transmisión alto, por encima de 150, mientras que 4 superan los 100 casos, cinco están por debajo 50 en nueva normalidad, y el resto en grado medio de contagios.

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha manifestado que la ocupación hospitalaria desciende porque los casos más detectados son en los grupos más jóvenes de la población, con un impacto menor en cuanto a letalidad y hospitalización.

Ha situado la ocupación en las UCI en un 8,2 % (dos décimas menos que el viernes) y la de planta en el 2,3 %, igual que al final de la pasada semana.





"Desgraciadamente sigue habiendo fallecidos", ha dicho el experto en rueda de prensa, aunque ha incidido en que las cifras van disminuyendo por debajo de los cien decesos en siete días y este lunes la cifra es de 59 para la última semana.

"Evolución muy estable con tendencia lenta descendente"

Según Simón, desde hace ocho semanas la pandemia está estable, aunque a pesar de la buena evolución ha pedido que se mantengan las medidas de seguridad, mientras destacaba que el plan de vacunación ha protegido a los mas vulnerables.

También ha celebrado que la evolución de la pandemia de COVID-19 es "muy estable desde hace ocho o nueve semanas". "Hay una lenta tendencia descendente que se mantiene. Solamente tenemos una comunidad por encima de 150 de incidencia (Andalucía), cuatro por encima de 100 y cinco por encima de 50. La evolución es lenta pero estable en los últimos días", ha aplaudido.

Esta situación, a su parecer, está favoreciendo la disminución de la ocupación hospitalaria, que "progresivamente va disminuyendo". "Las cifras de fallecidos también van disminuyendo, en la última semana y media estamos por debajo de 100. La letalidad está por debajo del 0,4 por ciento en las últimas semanas", ha añadido al respecto.


Eliminación de las mascarillas

Por otra parte, epidemiólogo ha apuntado que la propuesta de la Ponencia de Alertas para la retirada de las mascarillas va a ser "muy comedida, con una evolución muy progresiva que no va a suponer riesgo alguno". "Recuerdo que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en algunas circunstancias, como en espacios cerrados", ha remachado.