El Gobierno vasco mantendrá el próximo curso a los 1.064 profesores incorporados por el covid-19

Jokin Bildarratz confirma que aunque en septiembre la situación de la pandemia puede ser mejor, se va a optar por mantener ese número de docentes para reforzar los centros educativos "todo el curso"

17.06.2021 | 12:02
El Gobierno vasco mantendrá el próximo curso a los 1.064 profesores contratados en el último año.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco mantendrá el próximo curso a los 1.064 profesores contratados en el último año en la red pública debido al covid-19 para reforzar los centros educativos.

El titular de la consejería, Jokin Bildarratz, ha señalado, en una entrevista en Radio Euskadi, que aunque en septiembre la situación de la pandemia pueda ser mejor, "como no sabemos cuál será" se va a mantener ese número de profesores adicionales "todo el curso, desde el inicio en septiembre hasta el 31 de agosto de 2022".

Además, según ha dicho, "los 1.157 cocineros, monitores... -contratados el curso que termina- van a estar ahí", a lo que se suma, como recursos destinados, la dotación de "más de 100.000 ordenadores" en dos años y las 23.000 sustituciones realizadas en los centros, según ha detallado.

El consejero ha indicado que el protocolo anticovid enviado a los centros de cara al próximo curso es muy similar al aplicado en el último año, aunque se aligera "un poco" y ha afirmado que se "aligerará" más si en septiembre la situación respecto a la pandemia mejora, en lo cual ha confiado.

Según ha señalado, la vacunación de los chavales a partir de 12 años permitiría "flexibilizar más" las medidas y "la lógica podría animarnos" a quitar las mascarillas en los colegios, aunque "hay que ser prudentes", ha puntualizado.

El consejero ha confirmado que el próximo curso se pondrá en marcha la jornada partida en los centros educativos, con algunos "casos excepcionales", al considerarla "más justa y equitativa" para los alumnos.

Bildarratz ha admitido que en la manera de afrontar la pandemia en el sector educativo hay que "mejorar y mucho", pero "tampoco es malo reconocer la labor y el esfuerzo" realizado.

A la educación, según ha indicado, se destina uno de cada 4 euros del presupuesto vasco y los recursos para financiar gastos por la covid se han elevado a más de 160 millones de euros, "cinco veces" el presupuesto del Parlamento vasco, según ha comparado.

El consejero ha puesto una nota de "sobresaliente" al desarrollo del curso 2020-21 gracias al esfuerzo de la comunidad educativa -profesores, alumnos, familias...-, que ha permitido que de media "más del 99 % de las aulas" hayan permanecido abiertas todo el año, ha reconocido.

Respecto a las críticas sindicales al proceder del Gobierno vasco, Bildarratz ha mostrado su disposición al diálogo y ha indicado que su departamento ha mantenido más de 80 reuniones con los sindicatos para tratar diferentes cuestiones.

Ha indicado, sin embargo, a las centrales que "la confrontación no nos lleva a ningún sitio" y que cuando en la actual situación de pandemia "hay empresas que están sufriendo, cuando los sueldos que tenemos en la calle son los que son, tenemos que ser muy cuidadosos de los mensajes que vamos lanzando".

Por otro lado, Bildarratz ha recordado la OPE de educación con 1.184 plazas que se celebra este fin de semana y ha mostrado la intención de su departamento de "ir al límite que deja la ley para dotar del mayor número de plazas y de la mayor estabilidad" que se pueda al sector.

Respecto a la propuesta de la ministra Celaá de que los alumnos de Secundaria y de Bachillerato con hasta dos asignaturas suspensas puedan promocionar de curso, ha señalado que como criterio general "para que alguien pueda promocionar tiene que haber tenido las competencias básicas superadas".

noticias de noticiasdealava