- El Departamento de Vivienda presentará el martes de la próxima semana al Consejo de Gobierno para su aprobación el decreto que regula los pisos vacíos, según anunció el consejero, Iñaki Arriola, quien aseguró que este paso llega tras “una negociación muy ardua”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero calculó que serían unas 15.000 las viviendas afectadas por este decreto en Euskadi, a las que se intentará movilizar para que sean puestas en el mercado.

Euskadi promulgó hace cuatro años la Ley vasca de Vivienda, que fue recurrida al Tribunal Constitucional. Tras aceptar este la ley, la consejería de Vivienda enviará al Consejo del Gobierno Vasco la semana que viene el decreto con el reglamento que la desarrolla.

El punto más polémico es el que permite imponer un canon a estos pisos desocupados para incentivar su salida al mercado, aunque deja en manos de los ayuntamientos la aplicación de este canon. Arriola subrayó que el objetivo de su Departamento es “ampliar el parque público de vivienda para responder a las necesidades sociales” y, para ello, considera “bueno” que haya la posibilidad de que los ayuntamientos puedan penalizar el mantenimiento “injustificado” de viviendas deshabitadas con un canon.

Una de las incógnitas es si los ayuntamientos apostarán por aplicar el canon, ya que más de la mitad de los municipios vascos están gobernados por el PNV, partido que en su día se opuso a esta ley de vivienda.

Según adelantó Arriola hace dos años, el canon previsto era de 10 euros anuales por metro cuadrado, es decir, 800 euros anuales para un piso de 80 metros, aunque ayer no ratificó la cifra.

El consejero de Vivienda insistió en que el objetivo de la ley es movilizar estas viviendas vacías y que se pongan en alquiler o se vendan: “El decreto es muy garantista, no tiene fin recaudatorio, sino que esas viviendas salgan al mercado, no sancionar”, y, por ello, recoge “justificaciones en base a las cuales no se aplica la penalización”.

Arriola recordó que no se considerará una vivienda vacía cuando sea una segunda residencia o cuando esté vacía por traslados de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia y de emergencia social, o si está ofertada en el mercado para vivienda o alquiler, las de titularidad sin animo de lucro y destinadas a colectivos necesitados de vivienda de forma temporal, las cedida a programas públicos de alquiler, las que necesitan obras de rehabilitación para usarse, o las que no reúnen condiciones de habitabilidad. “No a toda vivienda vacía per se le aplicará el canon. Se refiere a aquellas que no salen al mercado sin justificación”, subrayó.

Finalmente, lamentó que no se pudiera localizar a Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar en febrero de 2020, cuando él ocupaba la consejería de Medio Ambiente. “Es una desgracia que nos pesa”, señaló Iñaki Arriola, que defendió el “esfuerzo ingente” en medios humanos, técnicos y económicos realizado en el vertedero.