¿Qué debo hacer para recibir la segunda dosis de AstraZeneca?

Euskadi retoma esta semana la vacunación de los colectivos esenciales menores de 60 años, que estaban pendientes de recibir la segunda dosis

25.05.2021 | 15:24
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna del coronavirus.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este martes el procedimiento para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en aquellos casos que estaba pendiente. En total son 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron en su momento la primera dosis de esta vacuna.

Según ha señalado Sagardui, hay dos vías. En el caso de colectivos como por ejemplo el de la Ertzaintza, que en su momento fueron vacunados a través de sus servicios de prevención, se empleará el mismo método. Es decir, Osakidetza facilitará las dosis a estos servicios, que se encargarán de citarles y de vacunarles.

Como segunda vía, en el caso de aquellas personas a las que Osakidetza vacunó directamente en sus puntos de vacunación, como por ejemplo al colectivo del ámbito educativo, se les contactará principalmente a través de SMS. "Se les enviará un mensaje adjudicándoles una cita, y se intentará que esta cita sea el mismo día y a la misma hora que la que ya tenían con anterioridad. De esta manera se garantiza que en cada caso que se cumple la pauta de tiempo indicada, es decir, que la segunda dosis sea administrada a las 12 semanas", explica el Departamento que dirige Sagardui.

La vacuna que se les ofrecerá a todas estas personas será Pfizer, tal y como lo ha establecido la Comisión de Salud Pública. Quien no desee Pfizer y quiera recibir la segunda vacuna de AstraZeneca deberá entrar en la página web de Osakidetza y rellenar un formulario.

"Entonces pasará a una lista de espera y Osakidetza volverá a ponerse en contacto con ella más adelante, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis", explican desde la Consejería de Salud.

Ese día, deberá llevar firmado el consentimiento informado. Estará a disposición de la población tanto en la web de Osakidetza como en el apartado sobre la Covid-19 de Euskadi.eus.

noticias de noticiasdealava