El cámara de Televisión Castilla y León en Salamanca Roberto Fraile, nacido en Barakaldo, es uno de los dos reporteros asesinados en Burkina Faso, y se había trasladado al país africano hace escasas semanas, después de haber regresado a la capital salmantina antes de la pandemia.

Fraile, nació en Euskadi hace 47 años pero llevaba más de 25 en Salamanca trabajando como cámara de televisión, y en los últimos años se trasladaba, con frecuencia, a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso, junto a David Beriáin, también fallecido este martes.

El cámara de origen vasco, que tenía dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.

Fraile trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales, entre ellos, el que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe, proyectado también en el Festival de Cine de Málaga 2020.

Además, la cadena de televisión de Castilla y León informa en su cuenta de la red social Twitter de que Fraile trabajó hasta hace poco en La 8 de Salamanca, el canal provincial salmantino de RTVCyL.

Fraile y su compañero David Beiriain fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso y posteriormente fueron asesinados, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han lamentado la muerte de ambos informadores mientras preparaban un reportaje sobre preservación de la naturaleza.