- El programa de vacunación contra el coronavirus en Euskadi, que está siendo ordenado y cumple las previsiones, podría disponer esta misma semana del segundo tipo de vacuna autorizada en la Unión Europea, la de Moderna. Mientras tanto el proceso de inmunización de personas en residencias y su personal sociosanitario avanza con el objetivo de acabar enero con 20.000 vacunados con las dos dosis requeridas por el fármaco de Pfizer.

"El Gobierno Vasco se comprometió a que en enero se vacunarán 20.000 personas con las dos dosis y creemos que se va a poder cumplir con ese ritmo de vacunación", afirmó ayer Bingen Zupiria, quien reiteró que el Departamento de Salud no prevé modificar su actual modelo de vacunación, que ha comenzado por las residencias de mayores e incluye el almacenamiento provisional de una parte de las dosis disponibles para disponer de una "reserva estratégica". El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, expresó el apoyo del Ejecutivo a la decisión de Osakidetza de "continuar" con el actual sistema de vacunaciones, porque "es el que mejor se ajusta" a los requerimientos técnicos de la vacuna que se administra actualmente.

Por su parte, el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, aseguró que es preciso "tener confianza en que se van a cumplir los objetivos" del plan de vacunación contra la covid-19, un proceso, dijo, que "se va a hacer con prudencia y seguridad". Fernández recordó que el plan de actuación indica que es preciso "hacer una reserva estratégica ante cualquier eventualidad que pudiera producirse para garantizar que las personas vacunadas reciben la segunda dosis en cualquier circunstancia".

Precisó que por el momento "se están administrando el 50% de las vacunas" hasta que se reúna "un stock estratégico", fecha a partir de la que "cada semana se irán administrando todas las que lleguen y el equipo de personas que tenga que vacunar se irá adaptando" al número de inyectables que se reciban.

Zupiria se refirió también a las previsiones sobre la llegada a Euskadi de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que presenta características distintas a la de Pzifer, y explicó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado al Gobierno Vasco que en los próximos días es "probable" que se reciba un "pequeño contingente" de estas vacunas. De momento el Ejecutivo autonómico permanece a la espera de conocer cuántas dosis se recibirán, cuándo llegarán y cuáles son las condiciones en las que deben administrarse.

En este sentido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó ayer que, de momento, Euskadi tiene asignadas 193.050 dosis de la vacuna de Pfizer y se espera poder disponer en breve de las de Moderna, "que van a ser menos dosis, y que requerirá también de dos administraciones". Según las previsiones iniciales, Euskadi recibirá en los primeros meses del año un total de 24.900 dosis de la vacuna de Moderna.

Ayer Sagardui aseguró que en cuanto se disponga de las dosis de la nueva vacuna, la Comunidad Autónoma Vasca estará en disposición de administrarlas. Y aunque es muy probable que la primera remesa llegue a Euskadi esta misma semana, la consejera aún desconoce el número de dosis.

También recordó que la autorización de la vacuna de AstraZeneca, que sería la tercera disponible, "podría estar pendiente de una aprobación relativamente rápida". "Todo eso es lo que va a determinar cuáles van a ser las fechas en las que la población en su totalidad o en su gran mayoría pueda estar inmunizada", aseguró la responsable de Salud.

Gotzone Sagardui reiteró que para luchar contra la covid-19 serán importantes las vacunas y recordó que todavía se está en proceso de inocularlas a las personas mayores en residencias. La consejera remarcó que las que ya han recibido una dosis, deben vacunarse de nuevo para obtener una inmunidad que esté garantizada.

"Aún con todo, el llamamiento es a seguir manteniendo las medidas preventivas porque podemos seguir contagiando al resto la población y porque tenemos que conocer cuál es la efectividad de esa inmunización", recordó. "Queda todavía un camino que recorrer hasta que haya un porcentaje sustancial de la población inmunizada y hasta que se conozcan las defensas que provocan las vacunas", expuso la consejera.

Gotzone Sagardui explicó que la inmunización dependerá del ritmo en el que se vayan autorizando las vacunas. "Trataremos de que se administren lo antes posible. Tenemos una capacidad de penetración muy grande en todo el territorio y unos profesionales preparados para poder hacerlo", subrayó.

817

El lunes se registraron en Euskadi 817 nuevos casos. Los positivos se incrementaron en los tres territorios: Bizkaia hubo 492 contagios (170 más), en Gipuzkoa 219 (53 más) y en Araba 92 (25 más).

420

Hay 420 pacientes ingresado con covid, 10 más que la jornada precedente, de los que 75 permanecen en las UCI (uno menos).

Se incrementaron los nuevos ingresos: 45 frente a los 37 del domingo.

10

Hay 10 municipios en 'zona roja', uno más que el domingo al sumarse Muskiz. Además están Agurain, en Araba; Amorebieta-Etxano, Bermeo y Lekeitio, en Bizkaia; y Beasain, Zumaia, Andoain, Villabona y Lazkao, en Gipuzkoa.

"El sistema por el que se ha optado en Euskadi es el que mejor se ajusta a los requisitos técnicos"

Portavoz del Gobierno vasco