- Euskadi inició ayer la Gran Recogida de Alimentos, la mayor campaña solidaria desarrollada por los bancos de alimentos, que supone una muestra del “músculo solidario” de la ciudadanía vasca, que, según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, “sabe empatizar con las personas más necesitadas”. “Esperamos que esta semana la sociedad vasca esté a la altura de las circunstancias y vuelva a demostrar un músculo solidario que permita que se incremente todavía más la cantidad de alimentos a repartir”, dijo ayer en su visita a las instalaciones del Banco de Alimentos, en Basauri.

El presidente de esta organización, Miguel Ángel Fernandino, retomó esa idea al recordar algunos datos de la campaña de 2019, cuando los tres territorios vascos se situaron en los cinco primeros puestos en la cuantía de alimentos recogidos, que dejó en el Estado una media de 0,46 kilos por persona, muy por encima de países vecinos como Francia, con 0,18.

Fernandino calificó de “sana barbaridad” que otros años Bizkaia casi haya logrado el kilo por habitante, y deseó que las cifras de la Gran Recogida de 2020, que se realizará hasta el próximo día 21, también sorprendan.

Durante la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria se repartirán en Euskadi 894.922 kilos de alimentos, valorados en 890.923 euros, que llegarán a 41.353 beneficiarios.

Por territorios, Bizkaia lidera el ranking, con la distribución de 567.584 kilos de alimentos a 25.682 vizcainos con pocos recursos, seguida de Gipuzkoa, con 247.226 kilos para 12.046 beneficiarios, y Araba, donde se repartirán 80.110 kilos a 3.625 alaveses en situación de necesidad.

Fernandino recordó que la Gran Recogida de 2020 será “muy especial” por dos motivos: el primero, porque la pandemia de covid-19 ha causado un incremento del 30% en el número de personas que necesitan ayuda; y el segundo, por la forma en que se va a llevar a cabo. “Este año nos vemos obligados a hacer algo que nunca hemos hecho: pedir a la sociedad que, en vez de alimentos, aporte su donación en dinero para que podamos comprar a lo largo de todo el año”, señaló.

Una donación que puede realizarse a través de la página web del Banco de Alimentos -por medio de transferencia a cuenta corriente, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal- o adquiriendo un Bono Alimento en los supermercados, que el banco utilizará durante el año en función de las necesidades que le surjan.