A lo largo de dos décadas, el anuncio de la Lotería de Navidadse ha convertido en un clásico de estas fechas. Hoy en día, más que spots publicitarios parecen cortometrajes con una característica en común: siempre apelan al corazón.

Entre 1998 y 2005, el anuncio estuvo protagonizado por el calvo de la Lotería, un célebre personaje interpretado por el actor británico Clive Arrindell que se colaba en todas las casas como Olentzero. Pero en 2006, el organismo decidió prescindir él y desde entonces nos han contado diferentes historias entrañables a través de cuentos, villancicos, historias de cine y testimonios reales.

2019. #UnidosPorUnDécimo

El anuncio del año pasado estaba compuesto por cuatro historias de amor, compañerismo y amistad. El actor bilbaino Ramón Barea fue el protagonista de una de ellas.

2018. 22, otra vez

Bill Murray se despertaba cada mañana en el día de la marmota en la película Atrapado en el tiempo, que es lo mismo que le ocurría a Juan, el protagonista del anuncio de la Lotería de 2018, que revivía día tras día el 22 de diciembre.

2017. Historia de amor entre una extraterrestre y un terrícola

Daniel y Danielle fueron los protagonistas del anuncio de 2017, un cuento de Navidad de amor extraterrestre y mágico que dirigió Alejandro Amenábar.

2016. 21 de diciembre

En el anuncio de 2016, todo un pueblo se unía para mantener viva la ilusión de Carmina, una profesora jubilada que, tras escuchar su número en la televisión, creía que le había tocado el Gordo.

2015. Justino y la fábrica de maniquíes

El anuncio de este año tocó muchas fibras gracias a la historia de Justino, un guarda de seguridad de una fábrica de maniquíes que, a pesar de no coincidir con el resto de la plantilla por el turno de noche, siempre tenía detalles con sus compañeros. Y ese año recibió el mejor regalo de todos.

2014. El mejor regalo es compartirlo

La historia de este año corrió a cargo del cineasta Santiago Zannou y contaba la historia de Manuel, un hombre de un barrio obrero que decide bajar al bar de siempre, donde ha tocado el Gordo, pero él no ha comprado ningún décimo.

2013. Una canción para la Navidad

El anuncio de 2013, dirigido por Pablo Berger, estaba protagonizado por Montserrat Caballè, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori.

2012. Otra vez La fábrica de sueños

Este año, el anuncio de la Lotería repitió espectacularidad y magia con La fábrica de sueños.

2011. La fábrica de sueños

Los protagonistas de este año fueron niños, quienes, en un mundo de fantasía, hacían realidad los sueños de los jugadores de la Lotería gracias a una fábrica mágica donde depositaban los décimos.

2010. ¿Jugamos?

El anunció apostó esta vez por un formato que evocaba los cuentos de la infancia.

2009. Hay muchas Navidades

El anuncio de 2009 mostró todos los tipos de Navidades posibles: la familiar, la nevada, la viajera, la soleada, la ilusionada, la soñada...

2008. En Navidad, todos somos un poco más humanos

En esta ocasión, el anuncio de la Lotería apostó por un mensaje de optimismo y felicidad.

2007. La suerte es de todos

Con este anuncio, la Lotería lanzaba un mensaje: la suerte es universal y no entiende de edades, nacionalidades o clases sociales.

2006. Es lo que toca

Fue el primer anuncio sin el calvo de la Lotería. Ennio Morricone puso la música a este spot, en concreto la canción Totò e Alfredo, de la entrañable película Cinema Paradiso.

1998. Primer anuncio del 'Calvo de la Lotería'

La Lotería de Navidad cobró gran popularidad con el calvo de la Lotería, que apareció por primera vez en 1998 y protagonizó todos los spots hasta 2005.