Dos terremotos de magnitud 4 y 3.1 con epicentro en el término de Lizoáin-Arriasgoiti, a unos 16 km de la capital navarra, han sobresaltado a numerosos vecinos de la Comarca de Pamplona minutos antes de las 8 de la mañana, a las 07:56 h y 07:58 h. El primero de los temblores se ha registrado a una profundidad de 5 km, y el segundo a tan solo un kilómetro, según los primeros datos del Instituto Geográfico Nacional. Por el momento no se han comunicado daños.

En un primer momento el IGN situaba el temblor más fuerte al sureste del valle de Esteríbar, si bien la corrección indica que se ha registrado en la misma zona que el de 3.1. El Instituto ha llevado la intensidad máxima de ambos movimientos telúricos a grado III, corrigiendo asimismo el más intenso y elevándolo poco después a grado IV.

El grado III representa una sacudida ligera, acompañada de ruido y sensación de movimiento y las personas se dan cuenta, sobre todo, si se encuentran en estado de reposo o viven en pisos altos.

En el grado IV el fenómeno es ampliamente observado, sentido dentro de edificios por muchos y por pocos en el exterior. La vibración es moderada, se siente un leve temblor o cimbreo del edificio, golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas, algunas personas se despiertan, pero no se registran daños de consideración.

El terremoto principal se ha sentido en Pamplona, Ansoáin, Aoiz, Arre, Artieda, Beriáin, Berriozar, Burlada, Cemobráin, Cizur Menor, Gorraiz, Mutilva, Noáin, Olloki, Sarriguren, Villava, Artica, Barañaín, Beortegui, Erro, Huarte, Makirrian, Mutilva Baja, Orkoien, Tajonar, y Zizur Mayor, según información del propio Instituto Geográfico Nacional.

El de 3.1 se ha sentido en Arre, Artica, Burlada, Huarte, Villava, Aoiz, Beriáin y Pamplona.

Previamente se han registrado otros tres terremotos de menor intensidad: uno de 1,6 grados con epicentro en Urraúl a las 6.59 horas, otro de 1,7 grados a las 23.47 en Lizóain y otro terremoto de 1,5 grados a las 22.55 en el Valle de Egüés