- Un hombre de 41 años de Berriz falleció ayer por la mañana al caer por un barranco en la ladera norte del monte Mugarra, en Mañaria, de 964 metros de altitud, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

El dispositivo policial de rescate se activó después de que SOS Deiak recibiese el aviso de un particular sobre las 10.40 horas de la mañana. En ese momento, hasta el lugar de los hechos se desplazó un helicóptero de la Ertzain-tza, desde el que descendieron los integrantes del equipo de rescate al barranco, de unos treinta metros de altura y de difícil acceso. Tras localizarle, realizaron a la víctima una reanimación cardio-pulmonar.

A continuación, le trasladaron en el helicóptero hasta las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta, próximas al lugar del accidente, donde el médico de Osakidetza que esperaba su llegada solo pudo confirmar el fallecimiento.

Por otra parte, un montañero, de 69 años falleció ayer también al precipitarse 150 metros desde la cresta del pico Posets, ubicado en el Pirineo de Huesca.

- El grupo de rescate encargado de la búsqueda del montañero navarro desaparecido el miércoles en Suiza tras sufrir un accidente cuando practicaba barranquismo intensificará hoy las labores de rastreo, con más medios y efectivos, debido a la mejoría del tiempo. La búsqueda del desaparecido Diego Maeztu, de 38 años y vecino de Allo, se reanudó el sábado sin resultados tras haberse suspendido la exploración el viernes debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Maeztu viajaba con otros tres montañeros vascos -Mikel Zabalza, de 29 años y de Huarte-Arakil, Tontxu González, de 47 años y de Güeñes, y Mikel Lasa, de 33 años y de Allo- que fallecieron después de verse sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica que les arrastró. Los tres cadáveres fueron recuperados este pasado jueves por la mañana y continúan en Zúrich a la espera de realizar los trámites necesarios para la repatriación.

Las dos mujeres que viajaban con los montañeros, la pareja de Tontxu y una amiga común, y que se separaron del grupo antes del accidente, retornaron ayer a casa. Precisamente, en la localidad de Güeñes, ayer por la tarde se celebró un acto en recuerdo del fallecido.

Por su parte, el viernes los amigos de Mikel Zabalza también le brindaron en Uharte Arakil un sincero homenaje coincidiendo con la fecha en la que el joven habría cumplido 30 años de edad.