El sindicato ERNE ha exigido al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco la realización de pruebas PCR para la detección de la Covid-19 a toda la plantilla de la Ertzaintza, después de conocer que han dado positivo por coronavirus un mando y cinco agentes de la Brigada Móvil.

Fuentes de este sindicato de la Ertzaintza han señalado que Seguridad argumenta que se están cumpliendo los protocolos sanitarios en relación con los agentes de la Ertzaintza, y han asegurado que la "irresponsabilidad" del Gobierno vasco, si no acepta sus peticiones, "tendrá consecuencias jurídicas", ya que el sindicato volverá a solicitad el amparo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Según el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, se están produciendo positivos por Covid-19 en distintas comisarias, y si no se adoptan medidas inmediatas se puede producir a corto plazo "un problema grave de seguridad pública".

El TSJPV pidió en abril al Departamento de Seguridad que de manera "inmediata" efectuara el test de coronavirus a los agentes de la Ertzaintza que habían finalizado la cuarentena y fueran a reincorporarse al trabajo, y posteriormente, "cuando se disponga de los medios necesarios", a todos los ertzainas.

La Sala de lo Social del TSJPV estimaba así "en lo sustancial" una solicitud de medidas cautelares presentada por ERNE para reclamar a Seguridad la realización de pruebas de detección del coronavirus a todos los agentes.

Posteriormente, el Tribunal Superior estimó el pasado mes de junio una demanda sindical contra el Departamento de Seguridad al declarar su "obligación" de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus.