- El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la covid-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

Así lo recoge el Real Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, tal y como lo anunció también en un tuit ayer por la mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que precisó que esa norma modifica la estructura del Ministerio de Sanidad y la refuerza.

La situación de emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, han marcado un punto de inflexión en lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria, según se justifica en el texto.

Este órgano apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y permitirá nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Sanidad hace hincapié en la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevan a cabo por las comunidades autónomas, lo que implica la continua coordinación de éstas con el Ministerio.

Esta Secretaría de Estado permitirá, según el Ministerio, mejorar esa coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, y en el ámbito internacional reforzará la presencia también del departamento en las instituciones y grupos de la UE y en otras organizaciones internacionales.

Rastreo de contactos. El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, el Radar COVID, cuyo programa piloto se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y 31 de julio, pueda estar lista para su lanzamiento a nivel nacional a partir del próximo 15 de septiembre. Lo aseguró la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien expuso el balance del programa piloto de la aplicación, que calificó de “altamente satisfactorio”, puesto que ha conseguido doblar los datos de los rastreadores manuales, un dato que ya avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El doctor Fernando Simón informó ayer de que aún hay 560 brotes abiertos en España, la mayoría asociados al ocio nocturno, y que 12 provincias están experimentando una fase ascendente de los casos.

968

El Ministerio de Sanidad notificó 968 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, aunque faltan los datos de Catalunya, Madrid y Navarra por problemas técnicos.