- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, responsable de dirigir la desescalada desde la fase de alarma a la nueva normalidad en Euskadi, aseguró ayer que el Gobierno Vasco no se plantea un nuevo confinamiento por las consecuencias económicas que tendría.

"Medidas restrictivas sí, pero no como las que tuvimos porque tenemos que conseguir compaginar las dos cosas: salud personal y supervivencia del tejido productivo", señaló en la Cadena Ser. Tapia dijo que ante los rebrotes de contagios hay que actuar "de una forma más quirúrgica" y que se implantarán "las restricciones que haya que poner" pero no un confinamiento como el de marzo y abril. "Observando a otros países, incluso en los peores momentos, están cuidando el tejido económico", citó como ejemplo.

"Sabemos dónde están los problemas y tenemos que atajarlos de una manera un poco más quirúrgica que lo que hicimos en aquel momento", afirmó la consejera. En este sentido, advirtió de la importancia de "compaginar la salud con la supervivencia del tejido económico".

Respecto a los despidos anunciados por grandes empresas industriales vascas como Siemens Gamesa, ITP, Tubacex, Aernnova o Gestamp, señaló que hay que "ser muy realistas" porque "después de un confinamiento con movilidad reducida a cero, todo el sector industrial relacionado con la movilidad, empezando por la automoción y terminando por la aeronáutica, está sufriendo".

La consejera planteó "pensar que se puedan hacer otras cosas, ser más flexibles, bolsas de horas o reducción del salario recuperable después, siguiendo un modelo de empresa inclusiva y participativa. Enfrentarnos unos a otros no es la mejor fórmula para conseguir sacar a nuestras empresas adelante".

Tapia consideró una "gran noticia" el acuerdo con el Gobierno español sobre déficit y endeudamiento y aseguró que la "voluntad" del Gobierno vasco "es no realizar ningún tipo de recortes".