- Los vascos compraron un 60,4% más de alimentos en la semana de Pascua en comparación con la misma semana del año pasado debido a la obligación de permanecer recluidos en casa y al cierre de la hostelería. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en esa quinta semana de confinamiento los ciudadanos de Euskadi incrementaron la compra de comida de manera espectacular en comparación con el mismo periodo de 2019, pero la redujeron en relación a la semana anterior (del 6 al 12 de abril) en un 8,7%.

Durante la semana de Pascua el País Vasco fue una de las comunidades autónomas que superaron el incremento medio interanual de consumo del Estado, que alcanzó el 50,6%, con subidas en todas las categorías, aunque más pronunciadas en frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco. Madrid (con un crecimiento del 82,6%), Aragón (+79,7%) y Navarra (+73,9%) son las tres comunidades que registraron mayores aumentos del consumo en los hogares. El estudio precisa, no obstante, que para analizar esta subida hay que tener en cuenta que en 2019 estos días coincidieron con la Semana Santa, "periodo festivo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado".

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo las subidas semanales de compras de alimentos en tasa interanual habían oscilado hasta ahora entre el 11 y el 36%. En el periodo del 13 al 19 de abril los mayores crecimientos se detectaron en frutas y hortalizas (por encima del 66%), en hortalizas y patatas frescas (75%) y legumbres (77%). El consumo del pescado fresco en el hogar se elevó un 57% y el de carne, un 45%. De hecho, todos los tipos de carne experimentan aumentos, aunque es la carne de cerdo la que presenta un mayor incremento: 59,5%. También destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, elevó su volumen de compra un 40,2% y un 6,8% más que en la misma semana de 2019.

Mientras que productos como el pan, el aceite o los huevos siguen creciendo "pero con menor intensidad", se constatan repuntes importantes "en productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cervezas, refrescos, espirituosos, café o infusiones". También se registra un alza de las compras superior al de semanas anteriores en las categorías de chocolates (por encima del 70%) y frutos secos (85%).

En este sentido, Mercadona informó ayer de que ha incrementado un 60% las ventas de tabletas de chocolate por los cambios de hábitos del consumidor derivados del confinamiento. Ahora, señalaron desde la cadena presidida por Juan Roig, los clientes aprovechan su estancia en casa para dedicar más tiempo a cocinar y elaborar repostería y además se picotea más entre horas.

Las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales, son las que incrementan por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente, en comparación al pasado año. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%). Asimismo, las compras por Internet se consolidaron como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares y las restricciones de movilidad. En relación con la misma semana de 2019, el aumento registrado en este canal de venta ha sido superior al 200% y, con respecto a la semana precedente, es la modalidad que más crecimiento consigue, seguido de los supermercados.

En la CAV. Los hogares de Euskadi aumentaron el consumo de alimentos durante la semana del 13 al 19 de abril un 60,4%, en comparación con esa misma semana de 2019.