Urkullu espera que tras la crisis se fortalezca el valor del Tercer Sector

El Lehendakari ha agradecido la labor que realizan habitualmente y, especialmente, en estos tiempos de pandemia

01.04.2020 | 13:25
Un comedor de la red del Tercer Sector.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su deseo de que en la "fase post COVID-19" se "fortalezcan" los valores que representan las asociaciones y voluntarios que trabajan en el denominado Tercer Sector social.

Urkullu se ha acercado este miércoles, junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a las organizaciones sociales que trabajan por las personas más vulnerables de la sociedad y que, durante esta crisis sanitaria, han redoblado esfuerzos por llegar a esas personas más necesitadas.

En una videoconferencia el lehendakari les ha trasladado su agradecimiento por la labor que realizan habitualmente y, especialmente, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus y les ha animado a seguir en este camino de colaboración como el mejor ejemplo de trabajo por los que necesitan de más ayuda.

En sus palabras de agradecimiento, Urkullu ha puesto a estas asociaciones y voluntarios como ejemplo de la "colaboración en pos de un bien común", de cercanía humana, de solidaridad, entrega y colaboración. "Ante las dificultades, crecéis. No es una novedad pero, en este momento, vuestra labor destaca en mayor medida", les ha dicho.

El lehendakari ha insistido en que desea que cuando se pase esta pandemia de coronavirus esos valores de "solidaridad y compromiso" se vean reforzados, y se ha mostrado convencido de que así será porque esta crisis está demostrando "la importancia que para un país tiene contar con un Tercer Sector bien organizado, preparado y dispuesto a la colaboración".

"Un Tercer Sector conocedor de los problemas y necesidades, orientado siempre a ofrecer soluciones en positivo, un sector que suma capacidad profesional y vocación de servicio a la sociedad", ha valorado Urkullu, quien ha trasladado a todas las personas que trabajan en el ámbito socio-sanitario el agradecimiento y reconocimiento más sincero en nombre de la sociedad vasca". "Sois un ejemplo de la sociedad que queremos", ha concluido.

Pablo González, presidente de Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes del Tercer Sector social de Euskadi, ha agradecido al lehendakari sus palabras en un contexto "inédito de emergencia sanitaria, con derivadas sociales, económicas y de empleo cuyo impacto, difícil de evaluar todavía, es motivo de preocupación para el conjunto de la sociedad".

González ha recordado que la crisis del coronavirus ha provocado un "lógico sentimiento de vulnerabilidad en toda la sociedad vasca", pero que "se acrecienta y golpea con más fuerza" en las personas y colectivos más vulnerables, por lo que el Tercer Sector "está completamente volcado" en esta situación para atender, "una vez más", a los que más les necesitan.

"Nuestras organizaciones se afanan en dar respuesta a las personas sin hogar, en hacer llegar la medicación a quienes la necesitan, responder a las necesidades de las familias que pierden su empleo precario y no pueden hacer frente a los gastos de vivienda, atender a las personas mayores y con discapacidad, en prestar asistencia psicológica y en servir de canal para que fluya la solidaridad, tan necesaria y tan presente en nuestro país", ha destacado.

El presidente de Sareen Sarea ha puesto en valor "el trabajo, el esfuerzo, la entrega y la comprensión ante las dificultades que tienen miles de personas, profesionales y voluntarias, que intervienen cada día en la primera línea de atención directa a las personas que más lo necesitan", en unas condiciones muy difíciles.

"A ellas, al igual que hacemos cada día con el personal sanitario desde los balcones de nuestras casas, creemos que es preciso mostrarles nuestro agradecimiento", ha concluido.