Bilbao. El Gobierno Vasco defenderá ante el Ejecutivo de España que la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos hace 50 días en el derrumbe del vertedero de Zaldibar es un actividad "esencial" y que debe continuar pese al decreto que paraliza toda la actividad no esencial contra el coronavirus.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado en Radio Euskadi que este planteamiento será defendido por el lehendakari en la videoconferencia que este mediodía mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Beltrán de Heredia ha elogiado el comportamiento de la Ertzaintza y las policías municipales durante la crisis del coronavirus y el confinamiento de la población, "que la ciudadanía está cumpliendo con una actitud ejemplar".

En este sentido ha destacado que al principio del confinamiento, ha citado el 18 de marzo, las denuncias por incumplimientos fueron "altas" pero que el último viernes, 27 de marzo, solo fueron dos.

La consejera de Seguridad ha asegurado que a su departamento le "preocupa" poder dotar de materiales de protección a los agentes que están en la calle y ha afirmado que está en una "lucha permanente" para conseguir materiales de protección y que se aplican "todos los protocolos de sanidad" para proteger a los policías.