Vitoria - El barco Aita Mari, el atunero guipuzcoano reconvertido en buque de salvamento, desembarcó ayer en el puerto siciliano de Messina a los 158 migrantes rescatados en los últimos días en su periplo por el mar Mediterráneo.

Fuentes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable de la embarcación, confirmaron a la Agencia Efe que los 158 migrantes auxiliados, entre los que se encontraban un total de 51 menores y tres mujeres embarazadas, se encontraban en buen estado de salud general.

De las 158 personas embarcadas en el atunero, ninguna precisó ser evacuada a un centro sanitario italiano. Por ello, una vez en tierra fueron trasladadas en autobuses habilitados para tal fin a un centro de internamiento de extranjeros, donde permanecerán hasta que se les dé un destino entre los países receptores de inmigración en Europa.

Regreso a la actividad El Aita Mari espera volver a su actividad humanitaria en el mar a principios de marzo, según confirmaron las mismas fuentes. El atunero auxilió el pasado lunes a 65 personas que estaban a la deriva en un buque de madera (50 hombres, una mujer y 14 menores varones), que se unieron a las 93 (16 mujeres, tres de ellas embarazadas, 40 hombres, y 37 menores varones) que rescató el domingo. - DNA/Efe