EH Bildu ha propuesto este domingo un “acuerdo de país” por Osakidetza, una oferta que, sin embargo, llega acompañada de una carga de profundidad muy crítica hacia el PNV. El tono aumenta a medida que la campaña avanza. En un acto para las elecciones vascas del 21 de abril celebrado en Amurrio, Pello Otxandiano ha llegado a decir que “ha habido una gobernanza incluso dictatorial, según el testimonio de muchos profesionales de Osakidetza”. Como ya hizo hace unos días, Otxandiano ha insistido en que ha habido una política de personal “equivocada” y en que esta situación no se explica solamente con el embate de la pandemia, sino que sería el fruto de “una política equivocada”. “Hay que asumir responsabilidades políticas”, insistió, para negar también al PNV cualquier ápice de credibilidad cuando hace propuestas sobre Osakidetza, con el argumento de que ha tenido responsabilidades de gestión y debería haber actuado antes. Se da la circunstancia de que el candidato del PNV, Imanol Pradales, acaba de proponer un gran acuerdo político y con los profesionales y pacientes para sacar a Osakidetza de la bronca, pero sigue siendo uno de los principales argumentos de confrontación.

Otxandiano ha elevado el tono en el primer fin de semana de campaña, donde ha aprovechado el día mundial de la salud para lanzar sus críticas, y también se ha apoyado en la victoria del Athletic para aportar algo de épica en una pugna electoral muy ajustada. El PNV venía de poner en evidencia otras propuestas de Bildu como el programa de “patrulla desarmada” de la Ertzaintza o el cuestionamiento de la desgravación fiscal por vivienda, una última medida que ya no se destaca en su programa final.

Los candidatos de los partidos vascos a la Lehendakaritza siguieron el sábado con atención la final de Copa del Athletic y quisieron trasladar algún guiño posando con la camiseta en fotografías, con mensajes de apoyo en Twitter o, todavía este domingo, con alguna referencia en sus discursos. Pero Pello Otxandiano ha sido quien ha buscado la comparación más explícita con su partido. El candidato de EH Bildu ha aprovechado la ilusión que ha generado la victoria entre la afición del Athletic para trazar “algún paralelismo” con lo que se juega su coalición, y “alguna similitud” con el equipo de fútbol. El candidato a lehendakari comenzó su discurso asegurando que EH Bildu también “va a jugar una final que estará en disputa” hasta el último minuto, en referencia al empate con el PNV que vaticinan las encuestas. “La del sábado fue una victoria con sabor popular. EH Bildu también representa un proyecto con sabor popular”, dijo.

Desfibrilador

Sobre la salud, Otxandiano aseguró que Osakidetza necesita un “desfibrilador”, un “acuerdo de país”, y que EH Bildu sería capaz de poner en pie al servicio sanitario y parar “esta inercia decadente”. “Osakidetza ha pasado de ser un servicio de calidad, a estar en una situación crítica”, dijo.