Cuatro años después, nuevo vuelco electoral en Laudio, la segunda localidad alavesa en población.

Tras la victoria del PNV sobre EH Bildu en el año 2019, la formación soberanista se ha hecho con un ajustado triunfo en los comicios por delante de los jeltzales y podría recuperar el Ayuntamiento ayalés si logra entenderse con Omnia, la tercera fuerza en el Pleno municipal y que tendrá la llave del Consistorio.

Finalizado el escrutinio, la plancha soberanista encabezada por Ainize Gastaka logró 3.087 votos –el 34,13% del total–, solo 29 más que el PNV, lo que le permite sumar siete escaños en el Pleno municipal, dos más de los que tenía hasta ahora. La plancha del PNV, encabezada por el todavía alcalde Ander Añibarro, pierde un edil y se queda con seis representantes.

El tercer puesto volvió a recaer en Omnia, que aglutinó el 15,09% de los sufragios y repetirá con tres concejales en el Pleno. El PSE-EE, con el 9,64% de los apoyos, pierde uno de sus dos ediles, mientras que el PP vuelve a quedarse fuera del Consistorio tras cosechar apenas el 4,19% de los votos.

Con este panorama, a EHBildu le bastaría con la abstención de Omnia para gobernar, aunque un acuerdo a priori complicado entre los propios independientes y el PNV permitiría a los jeltzales alcanzar la mayoría absoluta –nueve concejales– que necesitaría para retener la Alcaldía al no haber sido la primera fuerza política.