El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que los resultados de las elecciones municipales no han sido buenos para su formación. "Para nuestro partido esta es una noche agridulce", ha señalado. A su juicio, la baja participación en las elecciones municipales y forales ha perjudicado a su formación y explica "en buena medida" el descenso de resultados que ha experimentado.

"Tomamos buena nota de vuestro mensaje", ha señalado a quien no ha apoyado al PNV, partido que ha sufrido un retroceso no augurado en las encuestas. En el Ayuntamiento de Gasteiz desde la primera hasta la cuarta posición tras conseguir EH Bildu una victoria histórica en la capital alavesa.

La formación nacionalista también ha perdido concejales en Donostia, aunque mantiene la primera posición en la capital guipuzcoana, mientras que en Bilbao, mantiene una posición claramente mayoritaria, aunque con dos ediles menos y lejos de las expectativas marcadas por las encuestas en campaña, que le situaban cerca de la mayoría absoluta.