La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha planteado este lunes una experiencia piloto de vivienda colaborativa en suelo público de la ciudad como alternativa a las residencias de personas mayores.

Etxebarria, en un acto de campaña electoral, ha recordado que las viviendas colaborativas son una fórmula desarrollada en el norte de Europa en la que cada persona tiene su apartamento y comparte zonas comunes.

Ha explicado que aunque el encaje jurídico y urbanístico es complejo, se deben "analizar las distintas experiencias" porque se podrían "generar comunidades colaborativas y dinámicas en las que la juventud también se sentiría muy cómoda".

En el acto, en el que ha estado acompañada por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Medio Ambiente, Iñaki Arriola, Etxebarria ha apostado por aumentar la bonificación del 50 % en la cuota del IBI para las personas que ofrezcan su vivienda libre al Gobierno Vasco con el fin de incluirla en la bolsa de alquiler del programa Bizigune.

Esta medida serviría para incentivar la incorporación de pisos vacíos al mercado. "La vivienda es un derecho, no un privilegio, y los ayuntamientos somos una pieza clave, tenemos un protagonismo fundamental para abrir nuevas vías de colaboración y aportar soluciones", ha subrayado.

Etxebarria ha dicho que pondrá "alfombra roja" al Gobierno Vasco para que desarrolle en la ciudad una política pública de acceso a la vivienda, en contraposición a la actuación del actual alcalde del PNV, Gorka Urataran, que retrasó la aprobación de 960 pisos de alquiler al plantear "nuevas condiciones" al Gobierno Vasco.

Ha criticado que a pesar de que el acuerdo sobre estas viviendas se anunció "hace un mes, el PNV todavía no ha llevado este convenio a la Junta de Gobierno Local".

"No sé a qué espera; exijo que aprobemos esta cuestión cuanto antes porque tenemos a más de 9.000 personas en lista de espera, 2.600 de ellas jóvenes", ha zanjado.

Etxebarria ha dicho que la vivienda "no solo es una prioridad", sino que implica poner en marcha "programas progresistas que hagan frente a la especulación y los caprichos del mercado".

"Basta con recordar que la ley vasca de vivienda de 2015 y la ley de vivienda española que se acaba de aprobar llevan el sello socialista, y el PNV votó en contra de ambas, aquí y en Madrid", ha concluido.