Que Álava y Vitoria son una plaza importante para el PSOE y para el PSE queda evidenciado en la agenda de este inicio de campaña. Si el próximo lunes será el presidente del Gobierno el que arropará a sus candidatas en Gasteiz, ayer fue el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el que hizo lo propio en el comienzo de la campaña de los socialistas vascos. El Palacio Europa fue el lugar elegido finalmente –ante la amenaza de lluvia– para este acto en el que inevitablemente se coló el tema que venía marcando la jornada en el Estado: la presencia de condenados por terrorismo en algunas listas de EH Bildu. Así, Rodríguez Zapatero criticó al PP por “usar el terrorismo en vano, lo que provoca tristeza moral e intelectual”, y a EH Bildu por no pedir perdón “con convicción” por el daño causado.

Zapatero arropó a las candidatas a la Alcaldía, Maider Etxebarria, y a diputada general de Álava, Cristina González, acompañado por el portavoz en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. El expresidente centró su discurso en destacar que va a ser una campaña “en paz y libertad, y esto solo ocurre desde hace 11 años, después de dos siglos de violencia política en España. Y sin vosotros, los compañeros de Euskadi, nada hubiera sido posible”.

Así, recordó que cuando intentaban terminar con ETA a través del diálogo, les insultaban. “Ahora, el presidente Sánchez ha aplicado una política inteligente, de diálogo hacia Catalunya, que cada vez está mejor, y también le denostan”, dijo. El PP, ha acusado Zapatero, “siempre está usando el mal, incluso el peor, el terrorismo, para hacer daño a otros”, pero así, ha advertido, “nunca van a ser alternativa, porque los ciudadanos perciben claramente que desean que a España le vaya mal para que a ellos les vaya bien”.

También se dirigió a EH Bildu, a aquellos que apoyaron la violencia, que “deberían saber y reconocer con fuerza, con convicción, el daño causado. La democracia tiene paciencia, pero queremos que se avance más en el reconocimiento del dolor. La democracia es y será generosa, pero al perdón le sienta bien que se pida perdón”.

El PSE, “más determinante que nunca”

El líder del PSE, Eneko Andueza, apuntó que estas elecciones parece que son “una pelea por quién es más nacionalista, y no. Las encuestas van a querer hacer ver que Euskadi se reparte entre PNV y Bildu, y no, el PSE va a ser más determinante que nunca y va a ganar en Álava y Vitoria”.

Por su parte, el portavoz Patxi López aseguró que el PSE debe tener el orgullo de ser “el partido que levantó el estado de bienestar, como Osakidetza o la educación, y un Gobierno socialista que lideró el final del terrorismo. Hoy, el PSE es el partido que da estabilidad y tranquilidad a esta tierra”. En cambio, para López, el PNV “con la reforma laboral y la ley vivienda se ha desnudado; en cuanto se han puesto en duda los intereses de algunos, son de derechas”.

La alternativa en Álava y Vitoria

Maider Etxebarria se ha mostró “encantada” de que arranque la campaña, que se antoja “bastante emocionante”. “Digo bien claro y alto que el 28 de mayo salimos a ganar. Con humildad, pero convencidos de que puedo convertirme en la primera alcaldesa socialista de Vitoria”, aseguró. En Vitoria “la ciudadanía va a tener que elegir entre una política de frentes con EH Bildu y el PP, entre el continuismo de la sucesora de Urtaran, o la candidata progresista que representa el cambio tranquilo. Somos la alternativa al nacionalismo y a los extremos”.

Cristina González, por su parte, señaló que en Álava “solo hay una propuesta progresista para el gobierno”, en contraposición a la derecha, que “se irrita mucho porque este es un país que cuenta con la mayor subida de las pensiones, del salario mínimo, un país que se lo pone difícil a los que sueñan con privatizar la educación y las pensiones”. “Ahí les duele, porque estas elecciones las vamos a ganar, y las siguientes (las generales) también, y las vamos a ganar porque la mayoría social sabe lo mucho que hay que proteger”, concluyó González.